Inauguran Defensas Ribereñas en la Quebrada Limón con participación de autoridades y comunidad de Canchaque

Nota de prensa
Defensas ribereñas Quebrada Limón
Inauguración de las Defensas Ribereñas

Fotos: Municipalidad Distrital de Canchaque

Municipalidad Distrital de Canchaque

20 de mayo de 2025 - 6:49 p. m.

Con gran algarabía y la activa participación de autoridades nacionales, regionales y locales, así como de la comunidad de Canchaque, se llevó a cabo la inauguración de las Defensas Ribereñas en la Quebrada Limón, una obra de gran importancia para la seguridad y el bienestar de los pobladores de la zona.

Este proyecto fue ejecutado por la Subregión Morropón Huancabamba del Gobierno Regional Piura, con una inversión aproximada de 7 millones de soles que beneficia a más de 04 mil pobladores de los 52 caseríos.

La obra contempla diversas intervenciones orientadas a mitigar el riesgo de inundaciones como el enrocado del cauce, la instalación de gaviones en ambos márgenes de la quebrada, construcción de un acceso peatonal, la colocación de barandas de protección en zonas críticas, creación de cunetas para drenaje pluvial, señalización de seguridad y la mejora de la vía peatonal urbana en la calle La Esperanza.

Las defensas ribereñas han sido diseñadas para mitigar los riesgos de inundaciones en la Quebrada Limón, la cual se vio afectada por el huayco ocurrido en marzo del año 2023, perjudicando viviendas, cultivos y lamentablemente pérdidas humanas, manifestó el alcalde de Canchaque.

El gobernador regional de Piura, hizo hincapié la continuidad de la segunda etapa en Quebrada de Limón, y la construcción de un talud en la parte superior de Mishahuaca, también acotó que; mediante una IOAR se mejorará el coliseo deportivo ubicado en el barrio La Villa, también se viene encaminando la ficha técnica de la recuperación del atractivo turístico Los Peroles de Mishahuaca. “Tenemos un compromiso con el colegio Emilio Espinoza, que está en los últimos detalles y se está viendo el financiamiento para que vaya saliendo progresivamente”, manifestó, Luis Neyra León.

Con la construcción de las defensas ribereñas, se refleja la articulación entre gobierno regional y local, en conjunto con la participación de la comunidad de Canchaque.