Haku Wiñay: Construcción de Reservorios en el Distrito de Canchaque

Nota de prensa
Asegurando la calidad de vida en las familias canchaqueñas
Siembra y cosecha de agua

13 de enero de 2025 - 9:26 p. m.

La Municipalidad Distrital de Canchaque entre un trabajo conjunto con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), ha iniciado la construcción de reservorios en el distrito de Canchaque. Esta obra forma parte del proyecto Haku Wiñay, una iniciativa impulsada para mejorar las condiciones de vida de las familias rurales mediante el fortalecimiento de la infraestructura hídrica en zonas de alta vulnerabilidad.

Los sistemas de riego, incluyen reservorios con geomembrana, líneas de conducción, equipos de aspersores, válvulas y otros accesorios instalados para un manejo más eficiente del recurso hídrico, en particular en periodos de estiaje para su posterior distribución en épocas de sequía. Este proyecto ayuda a las familias de Canchaque a mejorar sus cultivos de hortalizas orgánicas en biohuertos a campo abierto; cultivos de granos, cereales y tubérculos andinos, fomentándose de este modo la seguridad alimentaria.

Esta línea de trabajo del proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer) de 3 años de intervención, incluye el enfoque agroecológico y la estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático con actividades como la siembra y cosecha de agua, introducción de innovaciones tecnológicas, uso de cocinas mejoradas y en especial, la producción y uso de abonos orgánicos (compost, biol, humos y bocashi).

Dato:

Haku Wiñay es un programa de Foncodes que busca mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales del país, enfocándose en la atención a los sectores más vulnerables. A través de proyectos de infraestructura básica, acceso a servicios esenciales, y capacitación en técnicas productivas, además; promueve la inclusión social y económica de las familias rurales.