Agricultores de Canchaque realizan abono orgánico para mejorar la actividad agrícola
Nota de prensaAlianza estratégica entre Municipalidad Distrital de Canchaque y FONCODES

10 de enero de 2025 - 10:40 a. m.
En un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Distrital de Canchaque y Foncodes, se viene implementado con un grupo de agricultores la preparación y aplicación de una práctica tradicional y sostenible para mejorar la calidad de sus cultivos: la producción de abono orgánico a base de caldo de ceniza. La iniciativa tiene como objetivo promover el uso de técnicas agrícolas amigables con el medio ambiente y reducir la dependencia de fertilizantes químicos logrando así la fertilidad de sus suelos.
El caldo de ceniza, una mezcla rica en nutrientes esenciales para las plantas, es preparado a partir de las cenizas generadas por la quema controlada de residuos vegetales. Este tipo de abono orgánico es conocido por su capacidad para enriquecer el suelo con potasio, calcio y magnesio, también; ayuda a equilibrar el pH del terreno y aumentar la fertilidad, el cual es utilizado como abono natural para los cultivos de maíz, frijoles y otros productos agrícolas que caracterizan a la zona.
En colaboración con técnicos agrícolas y especialistas en agroecología de Foncodes, los productores de Canchaque son capacitados en la correcta preparación y aplicación de este abono natural. Las sesiones de capacitación abarcan desde la recolección de la ceniza, hasta la mezcla y su distribución en los campos de cultivo, destacando las mejores prácticas para evitar un uso excesivo que pueda dañar el entorno.
Durante la jornada educativa y demostrativa, los productores locales aprendieron a preparar el caldo de ceniza y a aplicarlo adecuadamente en sus parcelas. Además, se discutieron los beneficios de la rotación de cultivos y el uso de abonos naturales para mejorar la calidad del suelo a largo plazo.
Este proyecto también incluye un enfoque integral que fomenta la participación de la comunidad, promoviendo la producción local y el intercambio de conocimientos entre los agricultores. La implementación de técnicas como el caldo de ceniza forma parte de los esfuerzos por fortalecer la resiliencia de la agricultura en Canchaque frente al cambio climático y la degradación del suelo.
La autoridad edil de Canchaque, Jilmer García Ramos, manifestó que; “el uso de abonos orgánicos como el caldo de ceniza se considera una alternativa efectiva para mejorar la productividad agrícola sin comprometer la salud del ecosistema, representando un avance significativo hacia la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en la región”