Municipalidad provincial de Camaná exhorta a agricultores a no realizar la quema de paja de arroz por contaminación ambiental

Nota de prensa
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA
Archivo fotográfico

Oficina de Relaciones Públicas

14 de marzo de 2024 - 1:38 p. m.

Con la finalidad de garantizar el bienestar de todos los habitantes, la Municipalidad Provincial de Camaná ha tomado conocimiento de que algunos agricultores continúan quemando la paja de arroz, una práctica que no sólo supone un grave peligro para el medio ambiente, sino que también afecta a la salud y la seguridad de nuestros residentes. Debemos subrayar que tales acciones están estrictamente prohibidas dentro de nuestra jurisdicción.

La quema de paja de arroz libera contaminantes nocivos en el aire, contribuyendo a la contaminación atmosférica y planteando graves riesgos para la salud, especialmente para las personas con afecciones respiratorias. Además, degrada la calidad del suelo, reduce la biodiversidad y puede provocar la degradación del medio ambiente a largo plazo.

De acuerdo con la normativa medioambiental y nuestro compromiso de salvaguardar la salud pública y el medio ambiente, recordamos a todos los residentes que la quema de paja de arroz es ilegal y no se tolerará; ya que, seguimos trabajando coordinadamente con la OEFA; los infractores se enfrentarán a sanciones estrictas, incluidas multas y acciones legales.

Instamos a todos a explorar métodos alternativos de gestión de la paja del arroz, como el compostaje, el acolchado o su reincorporación al suelo, que no sólo elimina los efectos negativos asociados a la quema, sino que también aporta valiosos nutrientes para la agricultura.

Además, queremos subrayar que se atenderá con prontitud cualquier denuncia o queja relativa a la quema ilegal de paja de arroz. Se notificará cualquier infracción a la Oficina de Evaluación y Aplicación del Medio Ambiente (OEFA) y se tomarán las medidas oportunas para hacer cumplir la ley.

Juntos, demos prioridad al bienestar de nuestra comunidad y nuestro medio ambiente respetando y cumpliendo estas normas. Trabajando colectivamente, podemos crear un futuro más sano y sostenible para las generaciones venideras.