Callao listo para recibir al Señor de los Milagros: ejecutan plan de seguridad y desvíos vehiculares por histórica procesión
Nota de prensa

Fotos: Municipalidad Provincial del Callao
24 de octubre de 2025 - 3:54 p. m.
Luego de veintidós años, la imagen del Señor de los Milagros retornará al Callao para recorrer nuevamente las calles del primer puerto. La Municipalidad Provincial del Callao anunció la puesta en marcha de un plan integral de seguridad y desvíos vehiculares con el fin de garantizar el orden, la protección de los fieles y la fluidez del tránsito durante la esperada procesión que congregará a más de 50 mil devotos.
El recorrido iniciará a las 9 de la mañana, cuando el Nazareno Móvil arribe al Callao por el cruce de las avenidas La Marina e Insurgentes, tras su traslado desde el Santuario de las Nazarenas en el Cercado de Lima. Desde ese punto, y luego de los homenajes que le rindan los alcaldes de la Mancomunidad del Callao, la imagen avanzará por la avenida La Marina hasta Guardia Chalaca y Sáenz Peña. En ese tramo, los cargadores bajarán el anda para que el Cristo de Pachacamilla continúe a pie por cinco cuadras hasta República de Panamá, donde se oficiará una misa solemne a las 2 de la tarde, con la participación de autoridades locales, hermandades y miles de fieles chalacos.
“Este no solo es un evento religioso; es una expresión de fe, unidad y esperanza que nos identifica como chalacos. Por ello hemos dispuesto todas las medidas necesarias para que esta jornada se viva en paz y con orden”, afirmó el alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro.
Para la ocasión, se desplegarán más de 3,400 agentes entre efectivos policiales, serenos y brigadistas. Asimismo, agentes de cuatro compañías de bomberos, 870 efectivos de la Policía Nacional de las 20 comisarías de la Mancomunidad del Callao, y 1,800 voluntarios estarán distribuidos a lo largo del recorrido. Además, se instalarán 20 puestos de auxilio rápido, 12 ambulancias y se contará con el apoyo de 240 profesionales de salud.
Plan de desvío vehicular
Con el fin de mantener la seguridad y la fluidez del tránsito, la Municipalidad Provincial del Callao difundió el Plan de Desvío Vehicular que regirá durante la procesión del Señor de los Milagros, donde se aplicarán desvíos temporales en las avenidas La Marina, Guardia Chalaca y Sáenz Peña.
El tránsito será redirigido por rutas alternas como las avenidas José Gálvez, Miguel Grau, Mariscal Castilla, Venezuela y auxiliar de la avenida La Marina, donde se habilitarán accesos y retornos controlados. Los cierres se efectuarán de manera progresiva desde las primeras horas del domingo 26 de octubre y se levantarán una vez concluida la ceremonia religiosa.
“Queremos que este retorno del Señor de los Milagros al Callao sea una verdadera fiesta de fe, pero también un ejemplo de civismo. Con orden y solidaridad, demostramos que el Callao está unido por la fe y el compromiso con su gente”, finalizó Spadaro Phillips.

