Municipalidad Provincial del Callao obtiene certificación internacional ISO 37001 por su lucha contra la corrupción
Nota de prensa



21 de mayo de 2025 - 3:35 p. m.
La Municipalidad Provincial del Callao, fue reconocida oficialmente con la certificación internacional ISO 37001:2016, un estándar que acredita la implementación de un sistema de gestión antisoborno. Este importante logro se suma a la certificación ISO 9001:2015 en calidad de gestión, y consolida el compromiso de la comuna del Primer Puerto, con la ética pública, la transparencia y la lucha frontal contra la corrupción.
Ambas certificaciones fueron otorgadas por Global Certification Bureau S.A., bajo el siguiente alcance: atención al ciudadano y gestión documental, participación vecinal, gestión logística, así como administración y ejecución presupuestal. En el caso de la ISO 37001, se incluyó expresamente el componente de gestión anticorrupción, convirtiéndose así en la primera vez en la historia que la Municipalidad del Callao alcanza este reconocimiento internacional.
“Este es un mensaje claro a la ciudadanía: estamos trabajando con responsabilidad, con compromiso, y con total transparencia. Esta certificación no es solo un papel; es una herramienta para garantizar que los recursos de todos nuestros vecinos se manejen con honestidad y eficiencia”, sostuvo al alcalde Pedro Spadaro.
El burgomaestre del Callao, destacó además el hito, como un paso firme hacia una gestión municipal libre de malas prácticas. “La corrupción ha sido el mal endémico del país y de muchas instituciones, pero en la Municipalidad del Callao tomamos decisiones concretas para cortar de raíz esos vicios. Hoy lo estamos demostrando con hechos y no con palabras”, afirmó.
La obtención de las certificaciones ISO responde a una política integral de mejora continua en la gestión pública impulsada desde el inicio del actual periodo municipal. Según voceros de la comuna, se vienen desarrollando capacitaciones internas y controles permanentes que permiten monitorear los procesos administrativos y operativos con estándares internacionales.
Con estas acciones, el Callao marca un precedente en la administración pública local, y reafirma su compromiso con una gestión que prioriza el servicio al ciudadano y la integridad institucional.
Ambas certificaciones fueron otorgadas por Global Certification Bureau S.A., bajo el siguiente alcance: atención al ciudadano y gestión documental, participación vecinal, gestión logística, así como administración y ejecución presupuestal. En el caso de la ISO 37001, se incluyó expresamente el componente de gestión anticorrupción, convirtiéndose así en la primera vez en la historia que la Municipalidad del Callao alcanza este reconocimiento internacional.
“Este es un mensaje claro a la ciudadanía: estamos trabajando con responsabilidad, con compromiso, y con total transparencia. Esta certificación no es solo un papel; es una herramienta para garantizar que los recursos de todos nuestros vecinos se manejen con honestidad y eficiencia”, sostuvo al alcalde Pedro Spadaro.
El burgomaestre del Callao, destacó además el hito, como un paso firme hacia una gestión municipal libre de malas prácticas. “La corrupción ha sido el mal endémico del país y de muchas instituciones, pero en la Municipalidad del Callao tomamos decisiones concretas para cortar de raíz esos vicios. Hoy lo estamos demostrando con hechos y no con palabras”, afirmó.
La obtención de las certificaciones ISO responde a una política integral de mejora continua en la gestión pública impulsada desde el inicio del actual periodo municipal. Según voceros de la comuna, se vienen desarrollando capacitaciones internas y controles permanentes que permiten monitorear los procesos administrativos y operativos con estándares internacionales.
Con estas acciones, el Callao marca un precedente en la administración pública local, y reafirma su compromiso con una gestión que prioriza el servicio al ciudadano y la integridad institucional.