Turismo en el Distrito de Callahuanca

Turismo en el Distrito de Callahuanca
Callahuanca se ubica en una semi meseta de pendiente moderada a una altura de 1,761 m.s.n.m. y una superficie de 57.47 km2 
Su población se dedica a la actividad agrícola producción Ecológica de Chirimoya y Palta.

Para llegar a Callahuanca se hace un recorrido por el valle de Santa Eulalia el cual cuenta con restaurantes campestres en su margen derecha del río, además de un clima cálido la mayor parte del año, llegando al pueblo de Palle y el de Barbablanca donde se ubica la central Hidroeléctrica de Juan Carossio de Callahuanca, luego empieza la subida por una carretera asfaltada para dar más facilidad a los excursionistas.

El camino nos muestra laderas escarpadas, terrazas aluviales y una vegetación estacional y xerófita característica de la zona. La ruta es utilizada por los ciclistas que van de Santa Eulalia hasta Callahuanca y viceversa.
Callahuanca cuenta con recursos turísticos como son las zonas arqueológicas de, Cascashoko, entre otros, una piscigranja, el mirador natural de Characan, restaurantes típicos, murales que revaloran la identidad Callahuanquina , un clima y belleza escénica, que están siendo reconocidos y puestos en valor, y sobre todo el acogedor espíritu de su población.

Es en este contexto, que el distrito de Callahuanca posee una variedad de recursos tanto climáticos, arqueológicos, culturales y de aventura, además de contar con sol la mayor parte del año, que puede fomentar las actividades de aventura siempre respetando los recursos naturales y culturales elevando la calidad de vida de sus habitantes.

El distrito de Callahuanca, se encuentra en la provincia de Huarochirí, en la región de Lima. Este distrito, es conocido popularmente como el “Paraíso de las chirimoyas gigantes”, y es que desde hace unos veinte años, este delicioso producto viene volviéndose el símbolo que representa al distrito y que incluso llega a tener  un festival anual FESTIVAL DE LA CHIRIMOYA  en su honor. A finales del mes de abril, de la cual se produce los derivados como el helado de chirimoya, nuestro Chirimpisco (pisco y pulpa de chirimoya), pan de chirimoya, manjar de chirimoya, néctar de chirimoya. 

Como un punto de interés turístico, el distrito de Callahuanca, ubicado en la sierra de Lima, resulta interesante, ya no solo por los amenos escenarios naturales que posee, sino por las festividades que presenta:

- Enero – La pastora
- Febrero – Yunzas 
- Marzo – Semana Santa
- Abril – Aniversario del distrito – FESTIVAL DE LA CHIRIMOYA
- Mayo – Primera semana la Cruz de Characan
- Junio – Día del campesino
- Julio – Fiestas patrias
- Agosto – Fiesta Patronal Santa Rosa
- Setiembre – Celebración del día del turismo – Carrera de Montaña MUT
- Octubre – Día de los muertos – Mitos y leyendas de la zona, fiesta La cruz del viajero
- Diciembre – Celebración del niño Jesús – Danzas típicas 

Respecto a los atractivos arquitectónicos de Callahuanca, en el distrito, destaca la iglesia matriz y su torre, del mismo. Dicho templo católico es una construcción originaria del siglo XVI; en aquel, la representación cristiana que goza de mayores devotos, es la de Santa Rosa de Callahuanca en honor a Santa Rosa de Lima, Patrona del distrito.

Otro atractivo que presenta el distrito de Callahuanca son sus rutas organizadas por orientadores locales, que asociándose han comenzado a revalorar la cultura e identidad de su pueblo. Y ellos son los que te orientan y te muestran lo mejor que tiene su pueblo.

Galería