Estudiantes de UNC visitan la Colina Santa Apolonia para conocer trabajos de excavación y ahondar en la investigación arqueológica.

Nota Informativa
NOTICIA

5 de setiembre de 2021 - 12:00 a. m.

 

•    Al menos 20 estudiantes de Turismo y Hotelería de la UNC, fueron recibidos por la arqueóloga Solsiré Cusicanqui Marsano y su equipo de trabajo del  “Proyecto de Investigación Arqueológica de la Colina Santa Apolonia”. 

Los alumnos pudieron aprender directamente de los arqueólogos, voluntarios y alumnos de la Escuela Taller San Antonio sobre los hallazgos que se van registrando en el presente trabajo y el apoyo de la municipalidad de Cajamarca sobre su aporte a la investigación cultural

El docente universitario,  Aselmo Huamán Alva, mencionó la importancia de generar el conocimiento de nuestra cultura para poder amarla y compartirla con los demás. Así también enfatizó el importante trabajo coordinado que vienen realizando la comuna cajamarquina y la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la UNC.

Por su parte, el Subgerente de Turismo, Edgar Chuquimango Idrogo, afirmó que continuarán fomentando el trabajo articulado con la Universidad Nacional de Cajamarca, específicamente con la escuela de Turismo y Hotelería; asimismo, resaltó la apertura de la directora del proyecto, Solsiré Cusicanqui, quien siempre está atenta a compartir sus estudios con toda la población de Cajamarca. 

Estos trabajos de investigación se realizan bajo el convenio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El objetivo es conocer sobre este Apu Sagrado, y entender por qué nuestros ancestros decidieron habitarla, modificarla, y desde cuándo empezaron a utilizarla. 

La investigación arqueológica tendrá una duración aproximada de 5 meses, dos meses de excavación y tres de laboratorio.