Iniciamos operativos por una “Navidad segura y saludable” en defensa de la salud de la población

Nota Informativa
NOTICIA

22 de diciembre de 2021 - 12:00 a. m.


  
Esta vez, se fiscalizó los productos lácteos y se exhortó a la no venta de productos pirotécnicos; asimismo, se informó la prohibición de espacios públicos para la instalación de ferias no autorizadas y que los mismos comerciantes formales están prohibidos de vender sus productos en las vías de uso público.

En una clara decisión por proteger la vida y la salud de la población, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, junto a representantes de otras instituciones como el Ministerio Público, Sucamec, DIRESA y la Policía Nacional iniciaron la campaña por una “Navidad Segura y  Saludable” mediante operativos para garantizar la calidad de productos que se expenden tanto en bodegas y aún a través del comercio ambulatorio

Este operativo busca proteger la salud pública, con la finalidad de detectar especialmente productos lácteos que se han elaborado en condiciones no adecuadas, sin tener en cuenta las medidas sanitarias pertinentes o que provienen de ganado enfermo y que no cuenta con registro sanitario correspondiente, expresó la representante del Ministerio Público.

Estos operativos, comprende, también, generar conciencia entre la población para no comprar los productos pirotécnicos, cuya comercialización está prohibida por representar un grave peligro para loa salud y la vida de las personas, de manera particular de los niños. 

Una de las acciones de este operativo se extendió a lo largo de la cuadra 5 del Jr. Amazonas, en donde se intervino a comerciantes informales que expendían productos lácteos, como quesos por ejemplo, sin contar con el respectivo registro sanitario, procediendo al decomiso de los productos para ser sometidos al análisis de bromatología a fin de determinar sus reales condiciones sanitarias.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Bromatología de la Municipalidad de Cajamarca, Juan Carlos Marrufo, dio a conocer que los operativos comprenden también panaderías y pastelerías de la ciudad para garantizar la elaboración de productos de calidad a fin de proteger la salud del público consumidor. 

Esta campaña se inició el pasado 14 de diciembre a través de un trabajo de sensibilización para hacer entender a los comerciantes lo importante que resulta la comercialización de productos alimenticios de calidad y de evitar el expendio de productos pirotécnicos, la que además está prohibido por ley.

En este sentido se hizo recordar que la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha prohibido de manera tajante la instalación de la feria navideña utilizando las pistas y las veredas de las calles aledañas al mercado central y mercado modelo de esta ciudad, con la finalidad d también de evitar la aglomeración de personas y por consiguiente  propagación de la pandemia de coronavirus.