Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Para hacer una solicitud en línea, ingresa tus datos en el formulario virtual y detalla la información que necesitas. Puedes enviar tus documentos de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:30 p. m. Pasado este horario, se registrarán al siguiente día hábil.
Diez días hábiles después de presentar tu solicitud, la información llegará a tu correo electrónico de forma gratuita.
Si no pudieran brindarte lo que necesitas en ese tiempo por ser muy difícil de conseguir, la entidad deberá darte los motivos y la nueva fecha de entrega 2 días hábiles después de presentada tu solicitud.
Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad te comunicará el error para que lo subsanes en un plazo máximo de 2 días hábiles. El plazo para la atención de tu pedido empezará desde la subsanación. Si no lo haces, tu solicitud se archivará.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Presenta tu solicitud
Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en Jr. Córdova 515, Plaza de Armas de Bolívar, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Completa el formulario y presenta tu solicitud.
Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles. Pero si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago por la reproducción de los documentos.
2. Paga y recibe la información
Si solicitaste la información en formato físico, en 10 días hábiles, acércate nuevamente a la municipalidad dentro del horario de atención y paga en caja según la siguiente tarifa:
- Copia simple (formato A4): S/ 0.10 .
- Copia digital (CD): S/ 1.50 .
- Copia digital (DVD): S/ 2.00 .
Si tu pedido no procede, puedes presentar un recurso de apelación en la sede central, en un plazo máximo de 15 días hábiles.