Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Bolívar

Informe

2 de enero de 2021

La Plataforma de defensa Civil es un espacio permanente de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas, que se constituyen en elementos de apoyo para la preparación, respuesta y rehabilitación.
La Plataforma está presidida por el Alcalde, quien conduce y supervisa a las Plataformas Distritales de la Jurisdicción Provincial; este espacio está conformada por entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y humanitarias, entre otras vinculadas a la Gestión Reactiva, promoviendo su participación en estricta observancia a los derechos y obligaciones que la Ley N° 29664 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) lo establece.


GENERALES:

  1. Aprobar el Reglamento Interno de Funcionamiento con el voto aprobatorio de la mitad más uno de sus integrantes.
  2. Elaborar y aprobar en el primer trimestre de cada año, el Plan de Trabajo Anual que contenga las actividades de Gestión Reactiva a desarrollar, las cuales deben guardar concordancia con el Programa Anual de Actividades del Grupo de Trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres – GTGRD del Gobierno Regional o Local, según .corresponda,
  3. Proponer al Gobierno Regional o Local normas, protocolos y procedimientos relativos a los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.
  4. Proporcionar al Gobierno Regional o Municipalidad, según corresponda, información sobre los recursos disponibles de los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil, con el objeto de contribuir con sus capacidades operativas, de organización y logística, a la Gestión Reactiva.
  5. Las Plataformas de Defensa Civil se reunirán como mínimo trimestralmente, para tratar temas relacionados con los procesos de preparación respuesta y rehabilitación, desarrollando principalmente:
    • Participación en la atención a afectados y damnificados, en caso de emergencia o desastre, a requerimiento del Grupo GTGRD.
    • Apoyo en la implementación del mecanismo de voluntariado en emergencia y rehabilitación, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el INDECI.
    • Contribución en la formulación o adecuación de planes referidos a los procesos de Preparación, Respuesta y Rehabilitación.
    • Contribución para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades humanas, organizacionales, técnicas y de investigación a nivel regional y local.
    • Participación en el desarrollo y fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana.
    • Apoyo con integrantes debidamente formados, en la aplicación del EDAN a solicitud del GTGRD. Participación en el desarrollo de acciones relacionadas a la rehabilitación de los servicios básicos, normalización progresiva de los medios de vida, de acuerdo a como disponga el GTGRD.

ESPECIFICAS:

Del Presidente de la Plataforma de Defensa Civil:

  • Organizar y constituir la Plataforma de Defensa Civil, mediante norma regional o local según corresponda.
  • Convocar, presidir y participar en las sesiones de la PDC. Esta función es indelegable.
  • Impulsar la convergencia de esfuerzos e integración de propuestas en apoyo a los procesos de la Gestión Reactiva.
  • Incluir las acciones desarrolladas por la PDC en la Memoria Anual del GG.RR o GG.LL respectivamente.
  • Remitir al Instituto Nacional de Defensa Civil -INDECI, en forma anual, el informe consolidado del cumplimiento del Plan de Trabajo de la PDCR. (l \ /
  • Disponer se facilite un ambiente físico debidamente implementado, donde se reúnan los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil.
De los Secretarios Técnicos.

  • Presentar al Presidente de la PDC el proyecto de agenda de las sesiones programadas
  • Elaborar y proponer el Reglamento Interno de Funcionamiento de la PDC.
  • Llevar el registro de actas y mantener el acervo documentario
  • Elaborar y proponer el Plan de Trabajo Anual
  • Realizar seguimiento al cumplimiento del Plan de Trabajo e informar del mismo al Presidente de la PDC.
  • Contar con un directorio actualizado de los integrantes de la PDC y del GTGRD.
  • Asesorar a los integrantes de la PDC en lo que corresponde a los procesos de la Gestión Reactiva.
  • Mantener informados a los integrantes de la PDC, respecto a las diversas actividades relacionadas a los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.
  • Presentar, al Gobierno Regional o Local, los acuerdos de la Plataforma de Defensa Civil.
  • Apoyar en la elaboración del EDAN en coordinación con el Jefe de la Oficina de Defensa Civil.
  • En adición a sus funciones los Secretarios Técnicos del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial, consolidarán los Planes de Trabajo de sus PDC Provinciales y Distritales, respectivamente.
De los Integrantes de la Plataforma de Defensa Civil.

  • Cumplir con el Plan de Trabajo Anual en el ámbito de su competencia o responsabilidad.
  • Participar en los procesos de Preparación, Respuesta y Rehabilitación, a solicitud del Presidente de la PDC.
  • Participar en la elaboración de propuestas de normas, protocolos y procedimientos relacionados a la Gestión Reactiva.

DOCUMENTOS DE LA PLATAFORMA DE DEFENSA CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCAL DE BOLIVAR 

Documentos

Vista preliminar de documento Defensa Civil.pdf

Defensa Civil.pdf

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