Defensoría Municipal del Niño y Adolescente - DEMUNA

Artículo

31 de octubre de 2023

La Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente (DEMUNA) es un servicio gratuito, ecargado de proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la jurisdicción de Barranco.

La DEMUNA a través de sus acciones promueve el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes, así como, hace prevalecer el principio del interés Superior del Niño en todo cuanto le concierne; brinda talleres socio formativos a estudiantes, docentes y padres de las Instituciones educativas del Distrito.

SERVICIOS QUE BRINDA LA DEMUNA:
  • Orientación legal en temas de familia. Pensión de alimentos, tenencia y régimen de visitas vía concliación
  • Información para realización de procesos judiciales en los casos de incumplimiento de concliación.
  • Gestiones para la inscripción de partidas de nacimiento y D.N.I. de niños, niñas y adolescentes.
  • Coordinaciones y/o derivaciones a operadores de justicia para la atención de casos de niños, niñas y adolescentes en casos de trata de niños, violación sexual, violencia familiar, desprotección y otros.
  • Atención y denuncia ante la vulneración de echos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Coordinaciones y derivaciones para anteción en temas de salud mental.
  • Coordinaciones permanentes con los CEBEs e IEs del distrito para atención a alumnos inclusivos y derivaciones correspondientes.
  • Campañas de sesibilización e información de prevención y promoción en fechas memorables (Día del niño, No al trabajo infantil, etc) en OE públicas y privadas OSB, juntas vecinales, etc.
  • Capacitación, charlas informativas e directores, docentes y padres de familia durante el año escolar.
  • Otros temas que atenten contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Impulsa actividades preventivas y de movilización social por los Derechos del Niño.
  • Capacitación, charlas informativas e directores, docentes y padres de familia durante el año escolar.
  • Coordinación permanentemente con instituciones y organizaciones locales para atender los problemas de los niños, adolescentes y familia.
  • Otros temas que atenten contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

¿QUÉ ES LA CONCILIACIÓN?
Es un mecanismo de solución de conflictos; este mecanismo es empleado en la DEMUNA, con personal capacitado ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Las materias que se abordan son alimentos, tenencia y régimen de visitas.

Los requisitos para apertura su expediente de conciliación son:
  1. Copia del DNI de la parte solicitante a conciliar o copia de DNI de ambas partes si realizan el trámite de manera conjunta.
  2. Dirección exacta de la parte a invitar a conciliar
  3. Partida de nacimiento de la niña, niño o adolescente

Orientación Legal en temas de niñez y adolescencia.
  • Derivaciones a operadores de justicia para la atención de casos de niños, niñas y adolescentes como: violencia familiar, desprotección, entre otros.
  • Coordinaciones con Instituciones Educativas Publicas y Privadas del Distrito, para la atención de alumnos y alumnas.
  • Coordinaciones y /o derivaciones para la atención de niños, niñas y adolescentes y sus familias en el área de salud mental
  • Se realiza campañas de sensibilización en temas vinculados a la protección y bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

QUIENES PUEDEN ACUDIR A LA DEMUNA:
Los niños, niñas y adolescentes, sus familiares y cualquier persona que conozca de una situación de riesgo o que atente contra su bienestar integral y sus derechos.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Teléfono: 741-8908 / 71-8900 Anexo 226
Celular: 989-463-653
DIrección: Jr. Soldado Cabada 29 ref. Casa de la Mujer - Segundo Piso
Horario de Atención: Lunes a Viernes 08:00am a 05:00pm
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