Plataforma Defensa Civil Se Reúne Para Buscar Solución A Problemática De Desprendimiento De Roca

Nota de prensa
Ubicada en cerro carretera a La Peca
foto1
foto2
foto3
foto4
foto5

Fotos: AREA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

10 de marzo de 2023 - 10:04 a. m.

Ante un posible desprendimiento de una roca de aproximadamente 2.5 metros de alto y más de un metro de ancho los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil se reunieron en horas de la mañana en la Municipalidad de Bagua.

Su presidente Lic. Jabier Julón dio a conocer esta preocupación que existe de parte de los vecinos que viven cerca y desean que se encuentre una solución para erradicar este problema.  

Ante ello, el especialista del Área de Gestión de Riesgos de Desastres de la MPB José Nauca de manera detallada hizo conocer que la roca de las medidas mencionadas está ubicada en la cima de un cerro en la carretera que conduce hacia La Peca, y mencionó que para retirarla se usaría una cortadora para reducir el tamaño de la roca para evitar posible daño a los vecinos que residen por el lugar.

Hubo otra propuesta por parte del Ing. Cristian Yumpo, que consiste en desgastar la roca con una moladora y durante la ejecución el personal debe contar con implementos de seguridad, mencionó también que esta problemática es grande porque en caso de que la roca se deslizara afectarían a casi 25 familias que residen por ese sector y que se debe buscar soluciones rápidas por las precipitaciones pluviales fuertes que se viene dando en nuestra ciudad y podría facilitar su desprendimiento, luego de las deliberaciones acordaron visitar el lugar para observar a mayor detalle la situación de la roca y levar mayores propuestas de solución.

Para finalizar la reunión se solicitó que la Fiscalía debe participar de las reuniones para brindar su opinión legal durante este proceso que se quiere implementar y al dirigirse al lugar tomaron la decisión de degastar la roca, hacer un muro de contención a media altura de la falda del cerro y poder amortiguar la caída de algunos restos de roca que se pudieran desplomar.