Municipalidad de Ate celebra "Día de la Bandera" con desfile cívico escolar

Nota de prensa
Autoridades civiles, militares, estudiantes realizaron el paseo de la bandera y desfilaron en la Av. Metropolitana, reafirmando su amor a la patria
Participaron más de 40 colegios de la jurisdicción

SECRETARÍA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y COMUNICACIONES

7 de junio de 2024 - 3:33 p. m.

El 07 de junio de 2024 en la Av. Metropolitana se llevó a cabo un emotivo acto protocolar con desfile cívico escolar de 40 colegios de la jurisdicción, conmemorando el 144° Aniversario de la Batalla de Arica y el “Día de Renovación de Juramento de Fidelidad a la Bandera”. Asistieron el alcalde Franco Vidal, el comisario de Huaycán comandante PNP Juan Casimiro, la Compañía de Bomberos Voluntarios 127 de Salamanca, los regidores y funcionarios de la comuna de Ate.
 
Los estudiantes de los niveles primaria y secundaria de más de 40 instituciones educativas estatales y privadas desfilaron con gallardía en el concurso de escoltas, demostrando su marcialidad y magnífica preparación, los ganadores fueron: primer puesto privado Alfred Nóbel, primer puesto estatal María Reich Newman, en secundaria primer puesto privado Alfred Nóbel y primer puesto estatal Colegio Nacional de Vitarte CNV, fue un jornada donde el alcalde de Ate expreso el reconocimiento y felicitación con la entrega de gallardetes alusivos a la fecha.
 
Cabe señalar, de acuerdo con el Decreto Supremo del 30 de abril de 1924, el 7 de junio de cada año se designó como el Día de la Bandera. En esta fecha, se realizan homenajes especiales en colegios y escuelas, tanto estatales como privadas. 
 
En ese momento de la historia, la plaza de Arica representaba el último bastión del sur en poder del Perú después de las derrotas en Tarapacá y Tacna. A pesar de estar rodeados por fuerzas chilenas superiores en número y armamento, el coronel Francisco Bolognesi y sus oficiales rechazaron la oferta de rendición ofrecida por los del sur y decidieron resistir hasta el quemar el último cartucho.