Primera Piedra para la Renovación del Puente Pararin 1, Jurisdicción del distrito de Huacllán

Nota de prensa
Primera Piedra para la Renovación del Puente Pararin 1

28 de octubre de 2025 - 10:36 p. m.

Se llevó a cabo la trascendental ceremonia de colocación de la primera piedra, marcando el inicio oficial de la obra de "Renovación del Puente Pararin 1", ubicado en el camino vecinal AN 11689 en la jurisdicción del Distrito de Huacllán, Provincia de Aija, del Departamento de Ancash.

La ceremonia contó con la destacada asistencia de autoridades y la comunidad, incluyendo al Alcalde del Distrito de Huacllán, Sr. Jesús Barreto Espinoza, el Alcalde Provincial de Aija, funcionarios de ambas entidades, pobladores y usuarios directos de la zona.

Destacar que la gestión de esta obra fue cristalizada por la Municipalidad Provincial de Aija, asegurando los recursos necesarios para su ejecución. El proyecto, con un Código Único de Inversiones (CUI) N° 2640060, representa una inversión que supera el millón de soles a nivel de ejecución.

Ejecución y Plazo
La obra será ejecutada por el Consorcio Pararin, y tiene un plazo de 105 días calendario.
Una Ruta Vital de Conexión Regional
Esta vía es una ruta alterna clave de conexión entre las provincias de Huaraz, Aija y Huarmey. Los usuarios directos de este puente son principalmente los pobladores de los distritos de Coris, Huacllán y Succha, así como los pueblos ubicados en el valle Aija - Huarmey. La renovación garantizará la continuidad y seguridad de esta importante ruta de integración regional.

Detalles Técnicos de la Obra
El proyecto se centrará en la construcción de un nuevo puente de concreto armado con una luz de 9.20 metros, reemplazando la estructura existente que presenta socavación en el estribo y serios daños estructurales.
Las metas de la obra incluyen:
- Habilitación de un pase temporal para mantener el tránsito.
- Encauzamiento de aguas en los tramos adyacentes.
- La nueva estructura contará con una superficie de rodadura de 4 metros de ancho y veredas.
- Los nuevos estribos variarán en altura (de tres metros a cuatro metros y medio de alto).
- Construcción de las losas de aproximación y salida.

El Alcalde Distrital, Sr. Jesús Barreto Espinoza, y el Alcalde Provincial, resaltaron la importancia de la inversión: "La renovación del Puente Pararin 1 es una obra prioritaria que garantizará la seguridad y la conectividad de nuestros vecinos, y de quienes usan esta ruta vital. Esta inversión no solo reconstruye una estructura dañada, sino que impulsa el desarrollo social y económico de Huacllán y de todos los pueblos de esta parte de nuestra región."