Trabajos de construcción de defensa ribereña en el rio Monserrate

Nota de prensa
Trabajos de construcción de defensa ribereña en el rio Monserrate

20 de mayo de 2025 - 9:50 p. m.

Municipalidad Provincial de Aija inició con los trabajos de construcción de defensa ribereña en el rio Monserrate.

El objetivo es proteger la carretera Aija - Quilloc - Succha de las inundaciones, erosión y socavación, causada por la dinámica hidrológica.

Con el propósito principal de evitar que la fuerza del agua del río Mallqui - Monserrate desestabilice las orillas y afecte a la plataforma de la carretera que conecta a la ciudad de Aija con el distrito de Succha (vía tunel Keké), hoy 20 de mayo del presente año, se dio inicio al PROYECTO: “CONSTRUCCION DE DEFENSA RIBEREÑA; EN EL(LA) RIO MONSERRATE DISTRITO DE AIJA, PROVINCIA AIJA, DEPARTAMENTO ANCASH”, CON CUI 2684712, intervención que será ejecutado bajo la modalidad de administración directa, con recursos directamente recaudados, en un plazo de 30 días calendarios.
La obra busca mitigar los riesgos de desbordes e inundaciones, especialmente en épocas de lluvias intensas, que constantemente en los últimos años ha afectado la zona. El proyecto contempla la construcción de dique enrocado en la margen izquierda del río Monserrate.
Una vez que se culmine los trabajos premeditados en el tiempo estipulado, permitirá que los transportistas y ciudadanos en general circulen por este sector con toda normalidad en épocas de lluvia.

Reiterar que, estas labores, el cual forma parte de un plan integral de prevención ante emergencias, consiste en el reforzamiento de la ribera mediante el sistema de rocas al volteo, una técnica que permite contener el avance del agua y evitar daños a las zonas aledañas.
De este modo se demuestra el compromiso de la gestión municipal con la seguridad de la ciudadanía.
La municipalidad provincial de Aija una vez más reafirma su compromiso con el bienestar de la población, implementando obras que fortalecen la infraestructura de defensa civil en coordinación con las autoridades correspondientes.