Ciudadanos de Aija, propios y extraños, participaron en la conmemoración multitudinaria de Domingo de Ramos

Nota de prensa
Ciudadanos de Aija, propios y extraños, participaron en la conmemoración multitudinaria de Domingo de Ramos

Imagen Institucional

13 de abril de 2025 - 9:23 a. m.

En la tradicional actividad y eucaristía, el regidor Clever Leon Palacios representó al alcalde provincial de Aija Abner Caja Evangelista.
Con el acompañamiento de decenas de fieles, el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, dio inicio a la Semana Santa Aijina. Esta tradición católica empezó con una caminata desde la capilla Santiago Apóstol, ubicada en el pueblo de Llactún hasta la Iglesia Matriz Santiago Apóstol de Aija, las autoridades principales y ciudadanos de Llactún pasaron por el caserío de San Francisco de Rurimarac, en seguida se dirigieron por el sendero que conduce al puente Boleo, para luego escalar hasta la zona denominada Canchinchan, Copin, Chillcao, ingresando por el barrio de San Cristóbal tradicionalmente llamado Chuchun.

La bendición y distribución de ramas de olivo y palmas se llevó a cabo propiamente en Llactún y fue de gran atractivo ver la escenificación de Cristo montado en un burro con las ramas y los fieles gritaban EL REY DE REYES ES EL SEÑOR, y la presencia de pobladores abarrotaron el templo matriz en la misa de Domingo de Ramos.

El acto de llevar ramos al inicio de la Semana Santa simboliza la victoria, humildad y realeza de Jesús, según la tradición cristiana, por tal motivo el frontis de las viviendas del Jr. 28 de Julio, San Martin e Independencia de la ciudad de Aija lucían con ramas de eucalipto, cedron, olivo, entre otras plantas.
El oficio religioso contó con la presencia de autoridades de diversos sectores de la provincia de Aija.

Durante la homilía, el párroco Tomas Broncano León dirigió unas palabras a la multitud para dar la bienvenida a las celebraciones pascuales. «Hoy inauguramos las fiestas de la muerte y resurrección de Jesucristo. Y lo hacemos simbolizando su entrada a Jerusalén. Espero que esta celebración nos ayude a acompañar a Jesús participando de su cruz», sigamos a Jesús, no a mí, tenemos que leer la palabra de Dios, dijo el párroco aijino.

Gracias por el multitudinario acompañamiento al Domingo de Ramos: «Estos son días que aquí en Aija (provincia) se viven con mucha alegría, fe y devoción», finalizó Broncano León.
¡En esta Semana Santa, te invitamos a vivir momentos de reflexión y unión!