Agallpampa: Celebrando 82 Años de Historia, Cultura y Tradición

Nota Informativa
"La emblemática ciudad de Agallpampa se viste de fiesta para conmemorar su LXXXII aniversario, en un evento lleno de historia, cultura y tradición."
Aniversario 82 Agallpampa
Aniversario 82 Agallpampa
Aniversario 82 Agallpampa
Aniversario 82 Agallpampa
Aniversario 82 Agallpampa

7 de octubre de 2023 - 4:47 p. m.

El 82° Aniversario de Agallpampa, celebrado con gran entusiasmo y pasión, ha dejado una marca imborrable en la historia de esta comunidad andina. La localidad se llenó de alegría y camaradería, resaltando la riqueza de su cultura y tradiciones.

El 3 de octubre marcó el inicio de la celebración con la coronación de Miss Agallpampa, un emocionante certamen de belleza que destacó la gracia y la elegancia de las jóvenes participantes. La comunidad eligió a su nueva reina, Thalia Aguilar Rodríguez, quien deslumbró con su belleza y carisma. Además, se otorgó el título de Miss Simpatía a Suliz Rodríguez Melendez, quien conquistó los corazones de todos.

El mismo día, se llevó a cabo el emocionante burrocross, una competencia única en su género. Los participantes, acompañados de sus fieles burros, se enfrentaron en una carrera que demostró su destreza y habilidades en una atmósfera llena de emoción. Los ganadores del evento fueron:

  • 1er Puesto: Alex Sebastián Ramires Castro con su burro "El Oro Nunca Pierde su Brillo".
  • 2do Puesto: Yenner Orbegoso de la Cruz con su burro "El Mil Amores".
  • 3er Puesto: Deibi Del Piero Gutiérrez Ávila con su burro "El Galáctico".

El 4 de octubre, la celebración continuó con el pasacalle Copa Toro 2023, un desfile lleno de color y música que recorrió las calles de Agallpampa. La comunidad se unió para celebrar sus tradiciones y mostrar la riqueza de su cultura.

El concurso de yuntas, que tuvo lugar el mismo día, resaltó la destreza y habilidades de los agricultores locales y sus fieles animales de tiro. Esta competencia exhibió la estrecha relación entre las personas y la naturaleza en este rincón andino.

El 5 de octubre, se llevó a cabo un evento que se destacó en la celebración del 82° Aniversario de Agallpampa fue la II Feria Agropecuaria, Artesanal y Gastronómica. En esta feria, los pobladores presentaron sus productos locales, desde artesanías hasta deliciosos platillos tradicionales que reflejaban la riqueza de la gastronomía andina. Los participantes compitieron con entusiasmo en varias categorías, y aquellos que exhibieron los productos más sobresalientes se llevaron grandes premios. Esta feria no solo promovió la economía local, sino que también resaltó el orgullo de la comunidad por sus raíces y su capacidad para prosperar a través de su trabajo duro y dedicación.

La festividad prosiguió el 05 de octubre con un emocionante baile nocturno, que contó con la participación de la destacada banda musical 'Chitelo y los Waychucos del Perú'. Los asistentes disfrutaron de una noche llena de música, baile y alegría, cerrando el 82° Aniversario de Agallpampa con un ambiente festivo y un sentido de unidad inquebrantable.

Estos días de celebración no solo marcaron un aniversario más en la historia de Agallpampa, sino que fortalecieron los lazos de la comunidad y subrayaron su profundo amor por sus tradiciones y costumbres. El futuro se presenta lleno de promesas y esperanzas para esta comunidad andina, que sigue celebrando su historia y su identidad con fervor y alegría.