Capacitaciones el cual promueve el uso responsable de plaguicidas en el ámbito agrícola

Nota de prensa
01
02
03
04
05

8 de noviembre de 2023 - 12:11 p. m.

CAPACITACIONES PROMUEVEN EL USO RESPONSABLE DE PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Huancavelica en coordinación con la Municipalidad Provincial de Acobamba capacitó a agricultores, estudiantes y público en general vinculados con el uso de plaguicidas agrícolas.
Esta actividad se realizó con el fin de prevenir los riesgos a la salud y el ambiente, minimizar las malas prácticas en el uso de plaguicidas, teniendo como base el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola aprobado por D.S. N° 001- 2015-MINAGRI, el cual optimiza los procedimientos y requisitos aplicables a cada tipo de plaguicida.
 La capacitación, cuyos expositores fueron el Ing. Rolando Arroyo Díaz e Ing. Cesar Porras Payano representantes de las empresas privadas BAYER y Sierra y Selva Central – Campo Limpio Perú respectivamente, se enfocó en los temas de Manejo y Uso Responsable de Plaguicidas Agrícolas y disposición final de envases usados, lo cual permite que los actores del sistema, como productores y consumidores, eviten riesgos para su salud. Por ejemplo, inmediatamente de su uso se debe realizar el triple lavado de los envases de plaguicidas, los mismos que luego de ser perforados y/o cortados serán entregados a los centros de acopio de Campo Limpio a fin de reducir el riesgo de contaminación ambiental y proteger la salud humana y animal.
Los plaguicidas son sustancias destinadas a prevenir y controlar cualquier plaga. Por su naturaleza tóxica tiene la capacidad de provocar daño temporal o permanente (muerte) en los seres humanos, las plantas o animales. Por lo tanto, debe manejarse con cuidado y siguiendo medidas básicas de protección.