El MTPE fortalecerá su cultura de integridad institucional con programa de capacitación y sensibilización para sus servidores

Nota de prensa
Como parte de los esfuerzos para promover una cultura de ética e integridad, y obtener mayores niveles de eficiencia y transparencia con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
-
-
-
-
-

OCII

10 de julio de 2024 - 8:00 a. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha puesto en marcha un programa de capacitación, sensibilización y difusión en materia de ética, integridad y lucha contra la corrupción dirigido a todos sus servidores públicos durante el año 2024. Este programa, que durará del 2 de julio al 15 de diciembre, busca fomentar una cultura de altos valores en la institución a través de diversas actividades y herramientas de comunicación.

Entre las principales iniciativas se encuentra una campaña de comunicación interna y externa, con difusión semanal de mensajes sobre ética, integridad y prevención de la corrupción. Además, se elaborarán videos sobre temas clave como el código de ética, conflictos de interés y canal de denuncias. Por otro lado, se llevarán a cabo charlas de capacitación mensuales dirigidas a servidores públicos de todas las unidades del MTPE sobre temas como gestión de intereses, toma de decisiones éticas y delitos contra la administración pública, entre otros.

También se realizarán eventos especiales como un Encuentro Sectorial de representantes de Oficinas de Integridad para identificar brechas y evaluar avances en la implementación del Modelo de Integridad, un taller sobre "Casos prácticos sobre ética y reflexión de dilemas éticos", y un evento de reconocimiento en el Día Internacional Contra la Corrupción.

El programa se enmarca en los esfuerzos del gobierno por implementar políticas de integridad en todas las entidades públicas, tal como lo establece la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, y abarca una amplia gama de temas fundamentales para promover la integridad y prevenir la corrupción en el sector público, como la gestión de riesgos que afectan la integridad pública, las políticas de integridad, el Código de Ética del MTPE, la presentación de declaraciones juradas de intereses, los conflictos de intereses, la transparencia activa y pasiva, el sistema de control interno, las denuncias de actos de corrupción y las medidas de protección al denunciante, entre otros.

Con la implementación de este programa, el MTPE reafirma su compromiso con la integridad institucional y la mejora continua de sus servicios. Al contar con servidores públicos capacitados, sensibilizados y alineados con valores éticos, la ciudadanía podrá acceder a servicios de calidad, con mayor transparencia y eficiencia, lo que contribuirá a consolidar una institución más confiable y cercana a las necesidades de la población.