MTPE y FOAL suscriben compromiso para fortalecer inclusión laboral de personas con discapacidad visual

Nota de prensa
En una actividad, el Ministerio de Trabajo y la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) ratificaron su alianza para promover entornos laborales inclusivos para este grupo vulnerable en el Perú.
-
-
-
-
-

OCII

1 de junio de 2024 - 8:00 a. m.

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, encabezó una actividad donde se reforzó el compromiso interinstitucional entre el MTPE y la Fundación ONCE para la solidaridad con personas ciegas de América Latina (FOAL) de España. El objetivo es articular esfuerzos para generar un mercado laboral y entornos de trabajo inclusivos para las personas con discapacidad visual en el Perú.
 
En su discurso, el titular del MTPE expresó: "Estas iniciativas son muy importantes para nosotros, y que en este programa Ágora hayan hecho todo el proceso de formalización, de empleo decente de las personas con discapacidad, desde la identificación".
 
La actividad marcó la incorporación física de Ágora Perú, el programa de inclusión laboral de FOAL, en las instalaciones del MTPE. "El Programa Ágora proporcionará las competencias necesarias a jóvenes y adultos con discapacidad visual para que puedan ingresar al mercado laboral", afirmó Maurate.
 
Estefanía Mirpuri, Directora General de FOAL, resaltó que esta alianza va más allá de una cuestión voluntarista, ya que "el propio Estado a través del Ministerio de Trabajo apuesta claramente por favorecer la inclusión laboral de todas las personas".
 
Elizabeth Campos, Presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP), valoró este convenio como "fundamental" y un ejemplo de "trabajo colaborativo" entre la sociedad civil, cooperación internacional y el sector público para "romper barreras actitudinales" hacia las personas con discapacidad visual.
 
El Ministro Maurate hizo un llamado a empresas, instituciones educativas y organizaciones a sumarse a esta causa, destacando que "necesitamos su apoyo y compromiso para crear un Perú donde cada persona, independientemente de sus capacidades, tenga la oportunidad de contribuir y prosperar".
 
Esta alianza interinstitucional busca fortalecer las capacidades de los profesionales a cargo de los servicios de empleo, a nivel nacional y regional, mediante el Programa Ágora, para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad visual en el país.