MTPE se une a campaña para erradicar el trabajo infantil

Nota de prensa
Ministro Daniel Maurate participó en jornada de concientización sobre este problema social que se realizó en la plaza Manco Cápac, distrito de La Victoria.
-
-
-
-
-

OCII

30 de mayo de 2024 - 1:30 p. m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, participó hoy en la campaña "Los quiero ver estudiando y no trabajando", que se desarrolló en la plaza Manco Cápac del distrito de La Victoria como parte de las actividades por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora el 12 de junio, en un esfuerzo multisectorial para combatir esta problemática en la capital.
 
“Está prohibido aquel trabajo que aleja a los niños de las escuelas y perjudica su educación. También, aquel que afecta el honor, la moral y dignidad de niñas, niños y adolescentes (NNA). Asimismo, aquella actividad que afecte la inteligencia emocional de los niños. Si algún padre de familia, en vez de mandar al colegio a su hijo, lo envía a trabajar, a generar economía, eso es trabajo infantil prohibido. Contra eso tenemos que luchar”, especificó el titular del MTPE ante un grupo de alumnos de un colegio victoriano.
 
Asimismo, aclaró que no tipifica trabajo infantil, aquellas actividades domésticas como tender las camas, apoyar en la limpieza en el hogar, entre otras que, a su vez, ayuda a los menores a desarrollar habilidades blandas.
 
Maurate Romero enfatizó en la importancia de erradicar el trabajo infantil prohibido y aconsejó a los estudiantes denunciar si conocen casos de niños o compañeros que han dejado el colegio porque el papá los manda a trabajar, o cuando los trabajos que realizan afectan su honor, dignidad o inteligencia emocional. “¡Eso hay que denunciarlo!”, puntualizó e invitó a llamar a la línea 1819 para hacer sus denuncias.
 
El titular del MTPE estuvo acompañado por la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina Vidal La Rosa Sánchez, la fiscal superior Lourdes Téllez, el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, el jefe del Estado Mayor de la PNP. Gral. Oscar Arriola y representantes de otras instituciones públicas.
 
La titular de la Corte de Lima, tras hacer un llamado a los NNA a utilizar la línea 1819, les manifestó que las autoridades que luchan contra el trabajo infantil van a estar para defenderlos y protegerlos en todo momento. “Contamos con juezas y fiscales que están llanos y prestos a apoyarlos. La unión de todas las autoridades hace la fuerza para ir cambiando nuestro país, porque ustedes, niños y jóvenes, son el futuro y esperanza del Perú”, acotó.
 
Por su parte, el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, destacó el trabajo articulado de autoridades para luchar contra la explotación infantil y sobre todo contra las mafias que utilizan a los niños en tareas para las que no están preparados y les privan de sus derechos.
 
En la jornada "Los quiero ver estudiando y no trabajando", el MTPE participó difundiendo la línea 1819 para orientación sobre casos de trabajo infantil, así como las plataformas digitales Mi Carrera y Capacita-T, la primera brinda información a los jóvenes para su futuro formativo y profesional, y la segunda, reúne todas las opciones de capacitación gratuita que el sector promueve en alianza con diferentes entidades capacitadoras.
 
Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares 2022 del INEI, el porcentaje de NNA de 5 a 17 años en trabajo infantil es de 9.8 %; es decir, 10 de cada 100 niñas, niños y adolescentes en el Perú se encuentran en esta situación, estimándose en unos 760,000, muchas veces por situaciones de pobreza que los obligan a dejar la escuela.