MTPE: 75 años de compromiso con el capital humano del Perú y su derecho a un empleo digno y formal

Nota de prensa
Desde su creación el 30 de abril de 1949, el MTPE continúa trabajando por espacios laborales formales dentro de un ambiente de respeto a los derechos de los trabajadores.
-
-
-
-
-

OCII

14 de abril de 2024 - 8:00 a. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) celebra 75 años de servicio a la nación, consolidándose como una institución clave en la defensa de los derechos laborales y la promoción de un empleo formal y digno para todos los peruanos.
 
Desde su creación el 30 de abril de 1949, el MTPE ha sido testigo y partícipe de una larga trayectoria de logros en favor de los trabajadores. En la fachada de la sede central del Ministerio se plasma este espíritu de progreso a través de un friso esculpido que muestra el trabajo colectivo de hombres y mujeres moviendo una rueda, símbolo del desarrollo.
 
En sus orígenes como la Oficina de Trabajo y Promoción del Empleo, la institución sentó las bases para mejorar las condiciones laborales, combatir la explotación y garantizar beneficios como la indemnización por tiempo de servicios, gratificaciones, reparto de utilidades y la afiliación a la seguridad social.
 
A lo largo de estas siete décadas, el MTPE ha sido pieza clave en hitos trascendentales, como la promulgación de la Ley de Estabilidad Laboral en 1970, que otorgó a los trabajadores estabilidad en el empleo; la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) en 2013 para velar por el cumplimiento de la normativa laboral; o la reciente aprobación del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Construcción, en 2019.
 
Asimismo, el diálogo social ha sido un eje fundamental en la labor del Ministerio, con la reactivación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) en 2016, espacio de concertación entre trabajadores, empleadores y el Estado.
 
En la actualidad, el MTPE concentra sus esfuerzos en cuatro ejes estratégicos clave: la promoción de la empleabilidad del capital humano, la promoción del empleo decente con énfasis en grupos vulnerables, la protección de los derechos fundamentales y seguridad en el trabajo, así como la generación de empleo temporal.
 
"Nuestro Ministerio es importante y fundamental para el Perú, porque promueve la formalidad y el trabajo decente", señala con énfasis el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero.
 
En esta línea, el MTPE impulsa iniciativas como el fortalecimiento de capacidades laborales a través de plataformas como "Mi Carrera" y "Capacita-T", la campaña "Por Más Empresas Inclusivas" para promover el empleo de personas con discapacidad, el programa "Llamkasun Perú" que genera empleo temporal para poblaciones vulnerables, y el programa “Jóvenes Productivos” enfocado en jóvenes en situación de vulnerabilidad sociolaboral.
 
Para celebrar 75 estos años, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo viene realizando diversas actividades, como las convocatorias de empleo, cursos para emprendedores, que se realizan en el Centro de Empleo (av. Salaverry N°655 – Jesús María); además, durante el mes de abril se llevan a cabo activaciones y concursos para acercar a la ciudadanía la historia y logros del MTPE, así como a los servicios que brinda para promover el empleo y los derechos laborales.