Ministro Maurate se reúne con dirigentes de Construcción Civil y plantea mesa de lucha contra crimen organizado del sector laboral

Nota de prensa
Titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo recibió a delegados de esta Federación que llegaron a presentar su pliego de reclamos 2024-2025.
-
-
-
-

OCII

4 de abril de 2024 - 7:00 p. m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, recibió a los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, con quienes acordó formar una mesa para analizar la lucha contra la delincuencia que afecta a este sector laboral. Asimismo, planteó que este gremio y los representantes de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) sean propuestos para postular a la Condecoración de la Orden del Trabajo.
 
Maurate Romero se reunió con los dirigentes de los trabajadores de este gremio, escuchó sus demandas y recibió el pliego de reclamos que negociarán para los años 2024-2025, con los empresarios del sector.
 
El titular del MTPE destacó el diálogo que sostienen ambos gremios en los últimos veinte años, que han permitido el crecimiento sostenido del sector en el país, así como mejorar las condiciones económicas y laborales de los trabajadores, lo cual redunda también en el bienestar de los empresarios que no ven paralizadas las obras de construcción.
 
“La Federación de Trabajadores de Construcción Civil es un gremio que es muy abierto al diálogo. Vienen negociando y llegando a acuerdos (con CAPECO) por más de veinte años sin conflictos, sin huelgas y eso es muy bueno para el país”, destacó el ministro Daniel Maurate.
 
Recordó, en ese sentido, que hace algunos años las marchas de construcción civil obstruían las calles, paralizaban las obras, eran violentas lo cual redundaba en pérdidas económicas para los trabajadores y empresarios.
 
“Ahora hay una actividad pacífica y han ganado los empleadores, porque las obras no se paralizan, y los trabajadores, que han mejorado sus condiciones laborales, tienen incrementos salariales. Ahora vienen con un nuevo pliego, que contiene propuestas de incrementos y otros, lo cual va a gatillar la negociación con CAPECO, que estoy seguro que se van a entender”, apuntó.
 

Acuerdos

Daniel Maurate consideró que, en vista de esta práctica, ambas instituciones deberían ser postuladas para recibir la Orden del Trabajo, que organiza el MTPE, cuya inscripción se cierra el próximo 17 de abril y se entregará el 1 de mayo.
 
“Las vamos a postular como instituciones emblemáticas del diálogo social y demostración que en el Perú, cuando hay voluntad, se puede llegar a acuerdos. Antes este fue un sindicato muy violento que ahora es muy pacífico, dialogante, y sobre todo que da resultados. Ese es un gran mensaje para el país. Por eso las vamos a postular a la Orden del Trabajo”, explicó.
 
Asimismo, destacó que se acordó establecer una mesa de diálogo entre trabajadores de construcción civil, funcionarios del ministerio y otros que se quieran sumar, para analizar la forma en que se podría combatir al crimen organizado dentro de la construcción civil.
 
En la reunión estuvieron presentes, el secretario de Defensa de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, Tito Zea Bendezú, junto a otros dirigentes de diversas bases de Lima, Callao y Balnearios; así como funcionarios de línea del MTPE.