El MTPE generó más de 220 mil empleos temporales a través de Llamkasun Perú, durante el año 2023

Nota de prensa
El programa superó la meta programada de 190 mil empleos temporales.
-
-
-
-
-

OCII

3 de abril de 2024 - 5:00 p. m.

Durante el año 2023, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo generó más de 220 mil empleos temporales en 1 800 distritos a nivel nacional, a través del programa Llamkasun Perú, superando la meta programada para dicho periodo de 190 mil empleos temporales.
 
Así lo señaló el presidente del Consejo de Ministros durante su presentación ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza al gabinete, y añadió que para el presente año se espera superar esta cifra con el apoyo de los alcaldes de todos los distritos del Perú, así como de los parlamentarios de la representación nacional.
 
El programa del MTPE otorga empleo temporal a hombres y mujeres en condiciones de vulnerabilidad como madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores); principalmente a las mujeres, que constituyen el 75% de los beneficiarios.
 
El objetivo principal es romper la cadena de la pobreza, pues los recursos que se otorgan a los beneficiarios, principalmente mujeres, es destinado -la mayoría de veces- a educación y alimentación de los hijos.
 

Promoción del Empleo

 
Se destacó que el sector cuenta con 29 Centros de Empleo los cuales, en el 2023, lograron colocar en puestos de empleo formal a cerca de 37 mil personas de un total de 68 mil ciudadanos intermediados. Asimismo, se emitieron unos 5 millones y medio de Certificados Únicos Laborales (CUL) para más de 2.5 millones de personas, permitiendo reducir costos a los buscadores de empleo; y asesoró a más de 85 mil personas en situación de vulnerabilidad en la búsqueda de empleo. 
 
La meta de los Centros de Empleo, para el 2024, es colocar a 48 mil personas de un total 75 mil intermediadas. Asimismo, a través del acercamiento empresarial, registrar cerca de 5 mil empresas que deben ofrecer más 220 mil vacantes; emitir más de 5 millones 700 mil CULs para más de 3 millones de personas; y emitir más de 200 mil certificados de capacitación que mejorarán su empleabilidad y oportunidades de inserción laboral.
 

Empleo formal

De otro lado, se detalló que los indicadores de empleo formal son favorables pese al periodo difícil que hemos tenido el año 2023, ya que la formalidad laboral ha crecido 3.1% con referencia al año 2022, lo cual significa 119 mil puestos formales generados en minería, servicios y comercio.  
 
Este incremento se ha dado más en mujeres (4.4%), superior en 2 puntos porcentuales al de los varones, con lo que se puede evidenciar un leve cierre de brechas en formalidad laboral entre hombres y mujeres. 
 
De otra parte, en este mismo periodo se ha incrementado la remuneración promedio en el empleo formal ascendente a 104 nuevos soles, que equivale al 4% respecto al año anterior. En este caso, también, la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres era de 27,8% en el 2022 y al finalizar el año 2023, ha sido de 25%, es decir, los ingresos de las mujeres se han incrementado en 2.8%.