MTPE y Midis suscriben convenio para impulsar empleo formal e inclusión laboral

Nota de prensa
El acuerdo permitirá articular intervenciones conjuntas que fortalezcan la empleabilidad de la población vulnerable, priorizando la certificación de competencias laborales.
-
-
-
-

OCII

2 de abril de 2024 - 2:00 p. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) suscribieron hoy un convenio interinstitucional que permitirá implementar de manera articulada la Política Nacional de Empleo Decente y la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, impulsando la empleabilidad, el emprendimiento y la certificación de competencias en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad.
 
"Esta alianza nos permitirá identificar, ejecutar y hacer seguimiento a intervenciones conjuntas orientadas a promover el empleo formal y mejorar las competencias laborales de las poblaciones en situación de vulnerabilidad", enfatizó el titular del MTPE, Daniel Maurate, durante la ceremonia realizada en el distrito de Puente Piedra.
 
Además, anunció que las próximas encuestas para el empadronamiento incluirán una tipología de la informalidad laboral, con datos como nombre, ocupación y características de los trabajadores de ese sector, a fin de diseñar políticas públicas adecuadas en base a un diagnóstico certero.
 
"No podemos desarrollar políticas si no tenemos información, si no tenemos una radiografía de la informalidad laboral que afecta a más de 13 millones de peruanos. Con estos datos podremos establecer intervenciones efectivas para su formalización", manifestó Maurate.
 
Asimismo, el ministro Maurate resaltó que el convenio establece mecanismos de coordinación estrechos entre ambas carteras para orientar recursos y potenciar el impacto de las intervenciones sociolaborales centradas en los ciudadanos.
 
"Es vital fortalecer las competencias de los sectores vulnerables para facilitar su inserción al mercado de trabajo formal. La información que se levantará en el empadronamiento de hogares que desarrolla el Midis nos permitirá focalizar mejor nuestras intervenciones articuladas", puntualizó.
 
Por su parte, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, enfatizó que el convenio suscrito demuestra la voluntad política y capacidad de respuesta coordinada del Gobierno para atender las necesidades de la población vulnerable, articulando los esfuerzos del Midis y el MTPE.
 
"Este convenio nos permitirá trabajar de manera articulada con el Ministerio de Trabajo para promover el desarrollo social y la inclusión laboral, brindando oportunidades de empleo formal y emprendimiento a los ciudadanos, además de facilitar su acceso a los programas sociales", aseguró Demartini.
 
La firma del convenio interinstitucional se realizó en el marco del lanzamiento del empadronamiento masivo de hogares 2024 que ejecuta el Midis en Puente Piedra y otros 227 distritos priorizados, con el objetivo de identificar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema para su inclusión en la política social.
 
Finalmente, los titulares de ambos sectores visitaron algunos hogares del A.H Santa Rosa para verificar la implementación del empadronamiento masivo, que apunta a alcanzar más de 22 mil hogares a nivel nacional.