MTPE: Solo el 5% de asalariados del sector privado formal se sindicalizaron entre 2015-2022

Nota de prensa
Tasa de sindicalización es mayor en sectores altamente productivos y con baja concentración de empresas.
-
-
-
-
-

OCII

15 de febrero de 2024 - 4:00 p. m.

Solo alrededor del 5% de los asalariados del sector privado formal se sindicalizaron entre 2015 y 2022 revela el Boletín de Economía Laboral Nº 55 "La sindicalización en el sector privado formal en Perú, 2015-2022", elaborado por la Dirección de Investigación Socioeconómica Laboral (DISEL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
 
De acuerdo al estudio, esta cifra significa una reducción en relación a hace cuatro décadas cuando se estimaba en dos dígitos la afiliación a los sindicatos y se alinea a la tendencia decreciente existente en el panorama mundial, que también evidencia una disminución en la participación sindical.
 
Perfil de los trabajadores sindicalizados
Entre las características predominantes de los trabajadores sindicalizados del sector formal privado, en el 2022, figuran que mayormente que son hombres (86%), adultos de 30 a más años (86%), con un nivel educativo no calificado (89%), sin discapacidades (99%), con contratos a plazo fijo (52%) y bajo el régimen Privado General D.L. 728 (58%).  Además, se desempeñan principalmente como obreros y jornaleros (24%), en empresas grandes de 100 a más trabajadores (91%), del sector construcción (27%), y la mayoría laboraba de Lima Metropolitana (46%).
 
Respecto a los nuevos sindicalizados, resaltó en el grupo de hombres (7,1%), adultos de 30 a más años (6,8%), nivel educativo no calificado (5,6%), personas con discapacidad (9,6%), con contrato a plazo indeterminado (7,7%), del Régimen de Construcción Civil (50,3%), laborar como Obreros y Jornaleros (27,0%), en empresas grandes conformadas de 100 a más trabajadores (7,8%), del sector electricidad, gas y agua (33,4%), y de Moquegua (21,7%).
 
Se deduce que la tasa de sindicalización tiende a ser más elevada en empresas grandes, pertenecientes a sectores económicos de alta productividad y que presentan una baja concentración de empresas.
 
Sindicalizados perciben mayor remuneración
El Boletín también señala que durante el periodo 2015-2022, la remuneración promedio mensual de los trabajadores sindicalizados experimentó un crecimiento constante, aumentando de S/ 2,858 en 2015 a S/ 3,592 en 2022. Además, en el año 2022, la remuneración promedio de los trabajadores sindicalizados superó en un 41.9% a la de sus pares no sindicalizados. Esta brecha ha aumentado en 6 puntos porcentuales en comparación con el año 2015, cuando la brecha era del 35.9%.
 
Adicionalmente, se observa una brecha salarial estadísticamente significativa a favor de los trabajadores sindicalizados. Durante el periodo de estudio, se estima una prima adicional promedio que varía entre el 22% y el 25% sobre las remuneraciones de los trabajadores que se afilian a un sindicato, al controlar por otros factores relacionados con el trabajador, la empresa y el puesto de trabajo que pueden influir en las remuneraciones.
 
Sindicalización contribuye al trabajo decente
El Boletín de Economía Laboral Nº 55 del MTPE encuentra que la sindicalización está estrechamente vinculada al concepto de trabajo decente, particularmente en lo que respecta a los derechos laborales y el diálogo social. Su propósito fundamental es fortalecer las relaciones sociales entre los trabajadores, los empleadores y las autoridades en temas vinculados a la actividad laboral.
 
Asimismo, los trabajadores asalariados del sector formal privado exhibieron elevados niveles de cumplimiento en las condiciones de trabajo decente, especialmente en lo que concierne al acceso a un ingreso equitativo, seguro de salud y pensión, donde al menos el 90% de los trabajadores sindicalizados cumplen con estas condiciones. 
 
No obstante, en relación al componente de la jornada laboral regular, aproximadamente la mitad de este grupo de trabajadores no satisface esta condición, pero es relevante señalar que en 3 de cada 10 trabajadores sindicalizados se reconoció el pago de horas extras, lo cual implicaría una compensación adicional conforme a la normativa laboral vigente para abordar esta jornada laboral adicional.
 
La investigación ha identificado cuatro factores que podrían amenazar el desempeño adecuado de los sindicatos, pues representarían desafíos significativos para estas organizaciones en medio de cambios estructurales relevantes en el mercado laboral mundial del futuro. Ellos son: las plataformas digitales de servicios, el teletrabajo, la automatización y consideraciones medioambientales.