Viettel Perú S. A. C. y sindicato suscriben convenio favorable a 237 trabajadores

Nota de prensa
Convenio colectivo

OCII

8 de febrero de 2024 - 5:09 p. m.

La empresa Viettel Perú S. A. C. y su sindicato de trabajadores suscribieron un acuerdo que beneficia a 237 trabajadores tras la mediación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial (DPSCLRSEL) de la Dirección General de Trabajo.  
 
El convenio colectivo (2021 – 2022), precisa que la empresa otorgará a la organización sindical un bono único por cierre de pliego, que será abonada a la cuenta bancaria del sindicato.  
 
Ambas partes conformarán una comisión bipartita, integrada por dos representantes de la empresa e igual número del sindicato, para la solución de controversias laborales que no estén en la vía administrativa (Sunafil y MTPE), ni en la judicial. La comisión se instalará dentro de los 90 días calendario siguientes luego de la firma del acuerdo.
 
Asimismo, se implementará, en forma trimestral, capacitaciones de prevención en salud mental a nivel nacional, a favor de los trabajadores.
 
La empresa continuará creando -además- espacios y flexibilizando tiempos a través de las pausas activas (10 minutos de ejercicios corporales o técnicas de relajamiento). 
 
Cabe indicar que se llegaron a otros acuerdos como préstamos, asignación anual por el día institucional, licencia por fallecimiento de familiar, etc. 
 
Sandvik del Perú S. A. suscribió acuerdo parcial con sindicato
 
En tanto, la empresa Sandvick del Perú S. A. y el Sindicato Nacional Único de Trabajadores suscribieron un acuerdo parcial, y acordaron que la denominación de las personas asalariadas que laboran en la empresa será el de “trabajador” y “trabajadora”, lo cual aplicará para las comunicaciones locales y emitidas desde el área de Recursos Humanos del Perú.
 
Al respecto, el sindicato reconoce que cualquier excepción no representará incumplimiento a la cláusula, ni afectación de ninguna índole a los derechos sindicales.