Agenda Temprana 2024: El MTPE promueve y fortalece la participación ciudadana en materia laboral

Nota de prensa
Aprobada mediante RM N°000016-2024-TR, la Agenda Temprana 2024 es una herramienta fundamental en el proceso de mejora de la calidad regulatoria en materia laboral en el Perú.
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OCII

7 de febrero de 2024 - 8:00 a. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) da a conocer la Agenda Temprana 2024, aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 000016-2024-TR, publicada el pasado 31 de enero. Esta agenda, compuesta por veintitrés problemas públicos identificados por el MTPE y sus órganos adscritos (Sunafil y EsSalud), tiene como objetivo principal informar a la ciudadanía sobre los desafíos identificados y fomentar su participación en la búsqueda de soluciones.
La Agenda Temprana 2024 del MTPE tiene como propósito principal informar todos los interesados y a la ciudadanía en general sobre la evaluación preliminar de problemas públicos que serán sometidos al Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) Ex Ante. Este proceso busca identificar, evaluar y medir los probables resultados, beneficios y costos de distintas alternativas de solución, tanto regulatorias como no regulatorias, para un problema público específico.
En este sentido, la Agenda Temprana ofrece a la ciudadanía la oportunidad de proporcionar retroalimentación y participar activamente en futuras consultas públicas relacionadas. Por ello, se invita a la población a compartir sus puntos de vista, sugerencias y cualquier información relevante que contribuya a enriquecer el análisis y la toma de decisiones sobre los problemas identificados a través de los correos electrónicos indicados en el documento.
Los 23 problemas públicos identificados abarcan una amplia gama de áreas laborales y de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú. Entre ellos se encuentran:
  1. La limitación en el uso de la Remuneración Integral Anual.
  2. La necesidad de fortalecer la promoción y desarrollo de los trabajadores sociales.
  3. La limitación en el acceso al pase intersindical por parte de las organizaciones sindicales de los artistas.
  4. La ausencia de uniformidad en el pago de las remuneraciones y beneficios sociales por parte de los empleadores.
  5. La necesidad de garantizar los derechos de los trabajadores pesqueros durante los periodos de inactividad económica.
  6. El bajo porcentaje del beneficio complementario efectivamente pagado a sus beneficiarios, afectando a la sostenibilidad del Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, así como al acceso al beneficio complementario.
  7. El elevado déficit de empleo decente, con problemas de acceso y permanencia en un trabajo sin violencia ni acoso, principalmente de género.
  8. La inadecuada gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en los lugares de trabajo.
  9. La falta de regulación de las disposiciones reglamentarias en materia de conciliación administrativa del Sistema de Inspección del Trabajo.
  10. La falta de disuasión y razonabilidad en las multas impuestas por la inspección del trabajo al empleador.
  11. La alta tasa de desempleo de las personas con discapacidad.
  12. La baja productividad del trabajo en micro y pequeñas empresas, con limitaciones significativas en la empleabilidad de la Población Económicamente Activa.
  13. La vulneración de los derechos de los buscadores de empleo, especialmente trabajadores/as del hogar.
  14. La escasa inserción en el mercado laboral de la población juvenil.
  15. El bajo nivel de empleabilidad de los peruanos en países de la Alianza del Pacífico.
  16. La delimitación de funciones en el Sistema de Inspección del Trabajo.
  17. El incumplimiento de plazos en el procedimiento administrativo sancionador de la Inspección del Trabajo.
  18. La necesidad de precisión sobre el alcance de la medida inspectiva de paralización o prohibición de trabajos y/o tareas.
  19. La falta de exigibilidad de requisitos para la evaluación y gestión del Reembolso por atenciones de emergencia a IPRESS Extrainstitucionales.
  20. La limitada cobertura y acceso a las prestaciones de salud en el primer nivel de atención.
  21. La inexistencia de procedimientos de contratación especializados que garanticen una eficiente adquisición y control de calidad en EsSalud.
  22. El escaso número de médicos certificadores de Personas con Discapacidad en EsSalud.
  23. La alta incidencia en la aprobación de disposiciones normativas que vulneran la intangibilidad de los fondos de EsSalud.
Estos problemas reflejan la complejidad de los desafíos que enfrenta el país en áreas laborales y de Seguridad y Salud en el Trabajo, sin embargo, el contenido de la Agenda Temprana podría ser modificado conforme avance el proceso de análisis y consulta. Por lo tanto, lo expuesto en esta agenda no determina de manera definitiva la aproximación final que se dará al planteamiento del problema público o a la solución propuesta.
El MTPE reafirma su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y la mejora continua en la gestión pública. La Agenda Temprana 2024 es una muestra de este compromiso y de la voluntad de trabajar en conjunto con la sociedad para alcanzar mejores resultados en beneficio de todos los peruanos.
Para más información sobre los veintitrés problemas de Agenda Temprana 2024 y los correos de contacto, pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/mtpe/normas-legales/5138664-000016-2024-tr