Ministro Maurate lideró comitiva multisectorial para atender emergencia a causa de deslizamiento en Mazamari

Nota de prensa
El titular del MTPE se reunió con autoridades locales y se trasladó hasta el Centro Poblado Monterrico para garantizar atención de los afectados en especial de los menores de edad.
-
-
-
-
-

5 de febrero de 2024 - 5:00 p. m.

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, llegó hasta el mismo lugar del deslizamiento que acabara con la vida de cuatro personas en el CP de Monterrico en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín; junto al viceministro de Interculturalidad, José Rivadeneyra, la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Matilde Cobeña y representantes de otros sectores.
 
El titular del MTPE, autoridades nacionales y locales participaron del velatorio de Florentina Marcos Piori y su cónyuge Eugenio Mishicuri Quispe, así como de dos de sus menores hijos, víctimas del fenómeno natural, además, de visitar a los menores de edad que han quedado en orfandad, para anunciar que coordinará con sus pares del MTC y Vivienda para la reubicación de las familias afectadas.
 
Durante la visita, el titular del MTPE se reunió con el jefe de la comunidad nativa Tsiriari, Henry López, para coordinar y garantizar ayuda humanitaria intercultural a los familiares de las víctimas afectadas por deslizamientos en Mazamari, Satipo. 
 
Asimismo, se facilitó el proceso ante Reniec para las actas de defunciones y se coordinó con especialistas del Centro de Emergencia Mujer del MIMP para que un intérprete en la lengua indígena asháninka apoye a los menores en orfandad.
 
El compromiso del ministro Maurate va más allá de la respuesta inmediata; se prevé una reunión en Lima con el alcalde jefe Apu del Centro Poblado de Tsiriari y el alcalde de Mazamari para abordar medidas específicas y coordinar esfuerzos. Este enfoque integral destaca la importancia de la acción coordinada y la participación activa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en la gestión de crisis y situaciones de emergencia, como la acontecida en Monterrico.
 
Más temprano, luego de aterrizar en la base aérea del Ejército del Perú en Mazamari, se reunió con alcaldes en la base de Mazamari, incluyendo al alcalde provincial de Satipo, Cesar Augusto Merea Tello, el alcalde distrital de Pichanaqui, Eliseo Pariona, el alcalde de Mazamari, Jhony Rudecindo Apolinario Caso, y el teniente alcalde de Pangoa, Fredy Chumpate.
 
Cabe mencionar que el vuelo humanitario que lideró el ministro Maurate trasladó 2.05 toneladas de bienes de ayuda humanitaria alimentaria para su entrega al Gobierno Regional de Junín. “Estamos aquí para atender a las familias damnificadas y coordinar el apoyo necesario en las zonas afectadas. Estos bienes son fundamentales para quienes lamentablemente sufrieron una terrible pérdida.”