Presidenta de la República, presidente del Poder Judicial y altas autoridades firman pacto para Combatir el Trabajo Forzoso

Nota de prensa
En el marco del Día de la Lucha contra el Trabajo Forzoso se presentó la Línea 1819 para orientar a la población ante este delito.
1
2
3
4
5

OCII

1 de febrero de 2024 - 1:00 p. m.

Con la participación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el presidente del Poder Judicial, ministros de Estado, entre otras altas autoridades, se llevó a cabo la firma del Pacto de Adhesión "Unidos contra el Trabajo Forzoso". Este compromiso impulsa a sectores e instituciones a intensificar la lucha contra este delito.
 
Durante la jornada, la presidenta destacó: "El trabajo forzoso es un flagelo que no podemos tolerar en nuestra sociedad. Por eso, mi gobierno ratifica su firme propósito de trabajar por su erradicación en el país."
 
En conmemoración al Día de Lucha contra este delito, suscribieron este documento: el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el ministro del Interior, Víctor Torres; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino; la representante de la Organización Internacional del Trabajo OIT para los Países Andinos, Teresa Torres; la representante del Ministerio Público, Rocío Gala Gálvez; el titular del MTPE, Daniel Maurate; además del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo. 
 
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, señaló que la firma de este Pacto es una iniciativa para comprometer a altas autoridades en el esfuerzo por prevenir y erradicar el trabajo forzoso, una problemática que afecta a nuestro país.
 
Al respecto, mencionó: "Dentro del protocolo que se ha aprobado y que usted ha firmado mediante un decreto supremo se ha establecido un tema importante que es la sensibilización. Parte de la sensibilización es esta actividad para que toda la gente conozca que hay este delito de trabajo forzoso."
 
La presidenta reiteró: "Este pacto es una muestra de que estamos unidos en nuestra determinación de poner fin a esta despreciable práctica del trabajo forzoso."
 
Recordó que el mes pasado, su sector publicó un nuevo Protocolo Intersectorial contra el Trabajo Forzoso (Decreto Supremo N° 012-2023-TR), un instrumento clave que fortalece las acciones de articulación intersectorial para la lucha contra esta problemática, atendiendo a una ordenación de los procesos en el ciclo de intervención de los actores involucrados desde el Estado.
 
En la jornada, se destacó la Línea 1819 como una herramienta esencial en la lucha contra el trabajo forzoso, proporcionando orientación sobre este tema y apoyo a quienes lo necesitan.
 
Asimismo, se resaltó la reciente aprobación del Protocolo Intersectorial contra el Trabajo Forzoso, mediante Decreto Supremo N° 012-2023-TR, cuya importancia fue enfatizada por el Ministro de Trabajo, Daniel Maurate, para impulsar acciones conjuntas en la lucha contra el trabajo forzoso.
 
El ministro Maurate subrayó: "Cualquier persona que sea víctima de trabajo forzoso o que conozca, mire o sepa de trabajo forzoso podrá usar esta línea para denunciar, y nosotros actuaremos prontamente."
 
La presidenta Boluarte enfatizó: "Esta línea no solo brinda asistencia y apoyo a quienes lo necesitan, sino que también servirá como medio crucial para identificar y prevenir casos de trabajo forzoso en nuestra sociedad."
 
Finalmente, la presidenta concluyó: "Hago un llamado a la acción para que cada persona, desde su posición y posibilidades, se involucre y contribuya a esta causa justa."