Ministro Maurate sobre problemática migratoria: “Enfoquemos las políticas públicas en las causas antes que en las consecuencias”
Nota de prensa En actividad organizada por la OIT, titular del MTPE destacó la importancia de fortalecer las unidades productivas para generar puestos de trabajo formales donde los derechos laborales se respeten.





14 de setiembre de 2023 - 3:06 p. m.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, participó del acto inaugural del "Encuentro tripartito sobre migración laboral y movilidad humana en América del Sur", actividad organizada por la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe en Lima, con el objetivo de realizar un análisis del fenómeno migratorio en la región y generar líneas de acción para enfrentar esa problemática.
Durante su alocución, el ministro Maurate hizo especial incidencia en atender prioritariamente las causas del problema migratorio y no enfocar las políticas públicas exclusivamente a las consecuencias generadas por este fenómeno. “Por cada 1500 jóvenes que evitamos que se vayan a prisión dándoles oportunidades de empleo, vamos a evitar construir un penal que cuesta 200 millones su construcción”, señaló.
En ese sentido, afirmó que es necesario impulsar el desarrollo de la actividad productiva de las empresas para la generación de puestos de trabajo formales que garanticen el pleno respeto de los derechos laborales. “No es posible ampliar espacios laborales ni beneficios laborales sin unidades productivas. Si se mueren los espacios de empleo, se mueren los derechos laborales”, enfatizó.
La actividad organizada por la OIT se realizó en su sede de San Isidro. Acompañaron al ministro Maurate en el acto inaugural la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts; así como de Mariela Suarez de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Leída Marcela León de la Central de Trabajadores ASI de Venezuela, en representación de las organizaciones de empleadores y trabajadores respectivamente.