Setecientos ochenta trabajadores CAS del INPE se beneficiarán con asignación económica gracias a acuerdo suscrito ante el MTPE

Nota de prensa
Trabajadores Inpe

OCII

14 de julio de 2023 - 7:45 p. m.

Un total de 780 trabajadores que prestan servicio bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se beneficiarán con una asignación económica, que será entregada por única vez, gracias a un convenio colectivo suscrito ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Se trata de un acuerdo que establece la entrega de un monto económico extraordinario al personal CAS (D. L. 1057) no afiliado y afiliado al sindicato de trabadores con vínculo laboral vigente al 30 de mayo de 2023.
El convenio fue suscrito por representantes del INPE y del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Perú (Sintrap) en una reunión extraproceso convocada por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral de la Dirección General de Trabajo del MTPE.
Dicha suma se prevé incorporar en el presupuesto del sector público del siguiente año para el Instituto Nacional Penitenciario. El pago estará sujeto a la Ley de Presupuesto del Sector Público 2024.
De otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Perú -que suspendió sus labores del 3 al 5 de julio como medida de fuerza-, compensará dichos días a cuenta de vacaciones y, de no contar con las mismas, con días compensables de acuerdo a la directiva respectiva o con días de trabajo.
Precisamente, la suspensión de la medida de fuerza de los afiliados al Sintrap fue posible gracias a la mediación del MTPE.
Produce y sindicato de trabajadores CAS también suscriben convenio
En tanto, el Ministerio de la Producción (Produce) y su sindicato de trabajadores CAS suscribieron también un convenio colectivo de trabajo por el cual el sector se compromete -a través de sus unidades orgánicas- a revisar, evaluar y emitir un informe técnico sobre las condiciones, equipos y bienes del personal.
A través de la Oficina General de Recursos Humanos, Produce continuará con la asistencia técnica respecto a la implementación progresiva del teletrabajo a los servidores civiles que se encuentran dentro de los alcances de la Ley del Teletrabajo n. ° 31572, su reglamento aprobado por Decreto Supremo n.° 002-2023-TR y otras disposiciones complementarias.
El convenio establece, además, otros acuerdos respecto a licencia sindical, ambiente físico para el sindicato, espacio de publicación virtual y física, asignación económica extraordinaria y licencia indeterminada sin goce de haber.