Ministra Cáceres: Trabajamos por un sistema de protección social que alcance a más peruanas y peruanos y revierta inequidades

Nota de Prensa
• Titular del MTPE inauguró seminario internacional sobre el tema de pensiones en la sede de la OIT.

23 de enero de 2020 - 1:01 p. m.

El Gobierno tiene la convicción y la clara voluntad política de no dejar las cosas como están y, en ese sentido, sigue trabajando por un sistema de protección social que alcance a más peruanas y peruanos y permita revertir inequidades y desigualdades, afirmó hoy la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro.

“Una prueba de ello es que este gobierno, después de 18 años, incrementó las pensiones de los jubilados que pertenecen al régimen del Decreto Ley 19990”, anotó Cáceres en la inauguración del seminario internacional “Aportes para el debate sobre el futuro de las pensiones en el Perú: un análisis a partir de la experiencia comparada y la visión de los actores sociales”.

“A esta  primera señal, siguieron otras como garantizar mayores recursos para EsSalud a fin de garantizar su sostenibilidad financiera y, más recientemente, la extensión del seguro vida ley para todo trabajador desde el primer día. Estas son señales inequívocas de esa voluntad política de revisar los mecanismos de protección que todavía resultan insuficientes, para transformarlos en beneficio de quienes más lo necesitan. Y ese imperativo de cambio institucional está muy presente en la toma de decisiones”, señaló.

Sostuvo que la protección social es un derecho fundamental de la persona y que tiene como marco la Constitución y los compromisos internacionales que nuestro país ha asumido ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la ratificación del Convenio 102.

Cáceres agradeció a la OIT por coorganizar con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el seminario internacional y subrayó la importancia que reviste el mismo, ya que se busca generar un espacio de análisis sobre el desempeño y futuro del actual sistema de pensiones, así como una oportunidad para intercambiar propuestas en contraste con la experiencia comparada y las normas internacionales del Trabajo.

“Este seminario tiene que inscribirse en esa apuesta por seguir mirando experiencias de las cuales podemos aprender. En este proceso la OIT ha sido y sigue siendo compañera de camino para varias de las decisiones que hemos adoptado en este gobierno, aportando conocimiento y recomendaciones. Quiero destacar, por ejemplo, el estudio técnico actuarial presentado el año pasado”, apuntó la ministra.

La inauguración se realizó en la sede de la OIT ubicada en San Isidro y también contó con la participación del director de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem.

Asimismo, estuvieron presentes el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli; el especialista en Seguridad Social de la OIT, Pablo Casali; y el jefe del Área de Estudios Económicos de la Caja Costarricense de Seguridad Social, Gustavo Picado, entre otras autoridades.