Ministro Fernando Varela participó de reinstalación del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa

Nota de prensa
Asimismo, participó de la firma de un convenio institucional entre la Sunafil y el GORE Arequipa para promover de manera conjunta el trabajo decente y la defensa de los derechos laborales.
Reinstalación Arequipa
Reinstalación Arequipa
Reinstalación Arequipa
Reinstalación Arequipa
Reinstalación Arequipa

2 de junio de 2023 - 4:30 p. m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, acompañado del gobernador regional de Arequipa, Roher Sánchez, de representantes del sector empleador, trabajador y de la sociedad civil, participó de la reinstalación del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (CRTPE) de Arequipa, inactivo desde el 2019.
 
Con el quórum necesario, la sesión de hoy marca un importante hito en el fortalecimiento del diálogo sociolaboral entre los diferentes actores locales, cuyos consensos serán indispensables para promover el empleo formal e impulsar el desarrollo económico de Arequipa. 
 
En este sentido, el titular del MTPE resaltó que este espacio buscará atender las problemáticas sociolaborales de la región: "Sin diálogo no podemos expresar nuestras posiciones, es necesario conversar para llegar a acuerdos", mencionó. Asimismo, explicó que su gestión viene conversando con todos los actores sectoriales para encontrar "puntos comunes entre los grupos sindicales y empresariales". "Estoy feliz de participar y ver resultados tangibles", concluyó.
 
Cabe resaltar que la reinstalación de hoy fue un compromiso asumido en el Consejo de Estado Regional llevado a cabo en mayo con el liderazgo de la presidenta Dina Boluarte.
 
Por su parte, el gobernador regional Roher Sánchez destacó la presencia de cada uno de los participantes para lograr un compromiso conjunto para contribuir con el desarrollo de Arequipa.
 
La actividad contó con representantes de asociaciones del sector trabajador como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Arequipa y la Federación Macrorregional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Sur del Perú; así como representantes del sector empleador: la Asociación de Empresas del Parque Industrial (Adepia), la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Cámara PYME Arequipa, la Central de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios de Paucarpata (Camepa).
 
Asimismo, participaron instituciones invitadas como la Asociación de padres con hijos con discapacidad y representantes regionales de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú, la Confederación de Trabajadores del Perú Arequipa, Red LGTB+, y la Red Regional de Mujeres Emprendedoras y Empresarias.
 
Acuerdos 
 
Tras la sesión de hoy, se dio por reinstalado el CRTPE Arequipa con el compromiso de participación activa y articulación continua de los miembros para promover el diálogo sociolaboral con resultados en la región. Además, se acordó la elaboración de una propuesta de texto de compromiso por el fortalecimiento del diálogo sociolaboral institucionalizado, la concertación laboral y la paz social, que será presentado en la próxima sesión. Finalmente, se acordó que en la próxima sesión se hará una propuesta para la incorporación de las organizaciones que formarán parte del CRTPE, con la finalidad de incluir a la mayor cantidad de actores posibles para lograr los resultados esperados. 
 
Firma de convenio para impulsar el trabajo articulado en la región 
 
Previo a su intervención CRTPE Arequipa, el ministro Varela Bohórquez participó de la suscripción de un convenio entre la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y el Gobierno Regional de Arequipa, que permitirá desarrollar acciones conjuntas para promover la formalización laboral y el respeto de los derechos laborales en la región.
 
Finalmente, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se reunió con el Gobernador Regional del Arequipa, Rohel Sánchez para abordar, de manera más detallada, las principales preocupaciones sociolaborales de la región. 
 
Oficina de Comunicación e Imagen Institucional 
 
Arequipa, 2 de junio del 2023