Ministros se movilizan por regiones afectadas por lluvias para prevenir riesgos y salvaguardar vida de la población

Nota de prensa
· Destacó la titular de Trabajo, Sylvia Cáceres, quien visitó Puno para evaluar con autoridades locales acciones de intervención ante precipitaciones pluviales.

11 de enero de 2020 - 8:01 a. m.

Todos los ministros de Estado se están movilizando por las regiones del país, sobre todo por aquellas afectadas por la temporada de lluvias, con el claro propósito de generar todas las respuestas que sean necesarias para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de la población, destacó desde Puno la titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro.

En el marco de su octava visita de trabajo a Puno, realizada el último viernes, la ministra Cáceres encabezó junto al gobernador regional (e) Agustín Luque Chayña, una reunión para evaluar con autoridades locales las acciones de intervención ante la temporada de lluvias intensas en esta región del sur del Perú. 

Tras transmitir el saludo del presidente Martín Vizcarra y resaltar la vocación descentralizadora de su gobierno, la titular del MTPE advirtió desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) -sede de la cita de trabajo- que “ninguna solución será eficaz si trabajamos de manera autónoma y no compartimos nuestros planes”.

“Nuestras intervenciones deben complementarse, poniendo a nuestros hermanos vulnerables en el centro de nuestras acciones. Ese es el enfoque del Gobierno”, enfatizó.

TRABAJO ARTICULADO

Durante su intervención, recalcó que su visita tiene por finalidad continuar con el trabajo articulado iniciado en febrero de 2019 por disposición del jefe del Estado, quien –refirió- recibe de manera periódica sus reportes a partir de la información que le hace llegar el gobernador regional y el jefe de Defensa Civil en Puno.

“La información es continua y permanente y estamos monitorizando cuál es la capacidad de respuesta. Y constatamos que ha sido bastante rápida en este tiempo de precipitaciones a partir de las intervenciones realizadas, sobre todo en la provincia de Carabaya”, señaló.

Manifestó que en Azángaro también se ha dispuesto la movilización de recursos y que “estamos muy atentos a lo que parece ser inminente, la declaratoria del estado de emergencia en San Gabán”.

La ministra de Trabajo sostuvo que la reunión ha sido fundamental para tomar conocimiento de manera directa de cada una de las formas de intervención que se han previsto ante la temporada de lluvias.

“Tengan la seguridad que trabajando de manera articulada podemos responder adecuada y eficientemente, poniendo siempre en el centro de nuestras decisiones y acciones a la población de Puno, a la que apreciamos y es la razón fundamental por la cual el presidente Vizcarra ha dispuesto que los visite”, puntualizó.

Durante la cita de trabajo, los representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Puno expusieron las diversas acciones que realizan sus instituciones.

Hicieron lo propio los titulares de las direcciones regionales Agraria, de Educación, de Salud y de Transportes y Comunicaciones, de AGRO RURAL Puno y el coordinador regional del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.    

La reunión también contó con la participación de numerosos alcaldes distritales y provinciales, entre ellos de Puno, Azángaro, El Collao, Lampa y de San Gabán.