MTPE trabaja con autoridades de Cajamarca para reducir la informalidad laboral en esa región

Nota de prensa
● Viceministro de Trabajo, Juan Navarro Pando, visitó Cajamarca para implementar acuerdos del Consejo de Estado Regional.
Viceministro en Cajamarca
Viceministro en Cajamarca
Viceministro en Cajamarca
Viceministro en Cajamarca
Viceministro en Cajamarca

OCII

19 de mayo de 2023 - 3:19 p. m.

Para cumplir con el compromiso del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, de brindar asistencia técnica y acompañamiento a los gobiernos regionales para lograr la reducción de la informalidad laboral en el país, el viceministro de Trabajo, Juan Navarro Pando, realizó acciones de articulación con autoridades de la región Cajamarca.
El viceministro y el equipo técnico del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se reunieron con el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, la vicegobernadora, Magda Farro y funcionarios del Gobierno Regional (GORE) Cajamarca. Tras ello, arribaron a compromisos vinculados a formalización laboral, prevención del trabajo infantil y prevención del acoso laboral, en línea con los acuerdos asumidos en el Consejo de Estado Regional, liderado en por la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Respecto a formalización laboral, el GORE Cajamarca se comprometió a incorporar acciones en su Plan de Desarrollo Regional Concertado que permitan la sostenibilidad de los servicios vinculados a este tema. También dotar de mejores espacios al Centro Integrado “Formaliza Perú” de la región. Ello, con el objetivo de optimizar los servicios que incentiven el tránsito a la formalidad laboral y fortalecer las alianzas que mejoren la competitividad y productividad. Además, a fortalecer los equipos técnicos para lograr una ejecución más eficiente del presupuesto en la región.
Por su parte, el MTPE inició la asistencia técnica para mejorar la ejecución del Programa Presupuestal 103 “Fortalecimiento de Condiciones Laborales” y la implementación de nuevos servicios a través del Centro Integrado “Formaliza Perú” de Cajamarca.
Sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil, el GORE Cajamarca se comprometió a reinstalar el Comité Directivo Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI), con la asistencia técnica del MTPE, e impulsar la implementación del Modelo Municipal de Detección y Erradicación del Trabajo Infantil. Asimismo, se comprometió a fortalecer el Servicio Trabaja Sin Acoso.
La visita del viceministro Juan Navarro incluyó la inauguración del Congreso Internacional “Construcción de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo” y la asistencia técnica al Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Cajamarca, en el cual destacó la importancia de dicho espacio de diálogo social para trabajar de manera articulada en la prevención de accidentes de trabajo de acuerdo a la realidad de la región.
También visitó la localidad de Chetilla, una de las que registra los índices de pobreza más altos del país, para recabar información en el marco del Simposio sobre Trabajo Infantil Rural que se desarrollará próximamente en el GORE Cajamarca, en coordinación con el MTPE.
Finalmente, se reunió con el director de la Red Asistencial Cajamarca de EsSalud, Dr. José Banda, y los Jefes de Departamento y de Servicio del Hospital Base II de la Red Asistencial Cajamarca, a fin de conocer sus necesidades y articular esfuerzos para fortalecer sus servicios y mejorar la calidad de la atención de los asegurados de la región.