MTPE reconoce a dirigentes de sindicatos de trabajadores del hogar por su aporte en la defensa de sus derechos

Nota de prensa
• Distinción fue otorgada por el titular del sector, Alfonso Adrianzén, quien instó a las lideresas sindicales a seguir luchando por alcanzar sus objetivos
trabajadoras del hogar
trabajadoras del hogar
trabajadoras del hogar
trabajadoras del hogar
trabajadora del hogar

OCII

23 de marzo de 2023 - 9:08 p. m.

Como parte de las actividades previas al Día Internacional de las trabajadoras y trabajadores del hogar, que se conmemora cada año el 30 de marzo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregó un reconocimiento a cinco dirigentes sindicales de ese gremio, por su contribución en la defensa de sus derechos laborales.
 
El Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se conmemora desde 1988, tiene como propósito promover el valor del trabajo del hogar y convocar a acciones para reivindicar los derechos de quienes lo realizan, en su mayoría mujeres.
 
La distinción fue otorgada por el titular del sector, Alfonso Adrianzén Ojeda, en ceremonia realizada en la sede del MTPE con la presencia de más de medio centenar de dirigentes de sindicatos y federaciones del trabajo del hogar y funcionarios del sector.
 
"Para mí es grato estar aquí con ustedes porque nos permite evaluar lo avanzado de cara al 30 de marzo, fecha que nos sirve para plantear nuevos objetivos y mejorar las condiciones en las que trabajadores y trabajadoras del hogar desarrollan sus labores", señaló Adrianzén.  También reconoció que el aporte de las dirigentes de los sindicatos, permite aterrizar las políticas en acciones concretas.
 
Destacó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo está vigilante de las normativas nacionales e internacionales y el cumplimiento de las mismas a favor de los trabajadores y trabajadoras del hogar porque dicha tarea forma parte de la mística del sector. 
 
“El camino no es fácil, pero sigamos luchando para que más reivindicaciones sean reconocidas”, manifestó. “Tienen a un ministro que quiere seguir trabajando con ustedes, las puertas del ministerio están abiertas para todos los gremios que quieran conversar conmigo”, subrayó.
 
 Acto seguido, acompañado del director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, Ever Ruiz Vargas, el ministro Adrianzén entregó una placa recordatoria a cinco dirigentes sindicales.
 
En esta ocasión fueron reconocidas: María de los Ángeles Ochoa Luján, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Hogar del Perú (SINTRAHOGARP), Carmen Almeida, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL) y Adelinda Díaz Uriarte, secretaria general de la Federación Nacional De Trabajadoras y Trabajadores Del Hogar Remunerados Del Perú (FENTRAHOGARP).
 
Asimismo, Kety Carrillo, presidenta del Instituto de Promoción y Formación de las Trabajadoras del Hogar (IPROFOTH) y, Martha Dolorier, presidenta del Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar.