El MTPE ofrece gratuitamente servicios de conciliación y extraproceso

Nota de prensa
Para casos de conflictos laborales colectivos, de alcance nacional, donde ambas partes no lleguen a acuerdos directamente
Fachada MTPE

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

22 de marzo de 2023 - 1:19 p. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informa a empleadores y trabajadores afiliados a sindicatos de alcance nacional (cuyos integrantes trabajan en más de una región) que, ante una situación de conflicto laboral no solucionada en trato directo, pueden contar gratuitamente con el servicio de conciliación que brinda la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral (DPSCLRSEL) de la Dirección General de Trabajo. 
 
Si el sindicato desea contar con el servicio de conciliación, deberá presentar su solicitud por escrito a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria, a través de la mesa virtual del MTPE (https://www.gob.pe/12479-acceder-a-la-mesa-de-partes-virtual-del-mtpe). Dicha solicitud será dirigida a la Dirección General de Trabajo (DGT) indicando que se agotó la etapa de trato directo entre el empleador y el sindicato.
 
Al atenderse la solicitud, se dará inicio a la etapa de conciliación realizándose tantas reuniones como las partes deseen. El objetivo de esas reuniones será que las partes firmen un convenio colectivo de trabajo o un acta de acuerdo. Ante la eventualidad de no conseguirse ello, cualquiera de las partes puede solicitar una reunión de extraproceso. Estas reuniones también pueden solicitarse por incumplimiento de convenio, acto antisindical o cualquier problemática laboral de naturaleza colectiva.
 
Durante el 2022, en todo el país, más de 80 mil trabajadores de los sectores público y privado resultaron beneficiados con la solución de conflictos laborales colectivos, realizados a través de los servicios de conciliación y extraproceso brindados por el MTPE a las empresas y sindicatos.
 
OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL 
MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO
 
Lima, 22 de marzo 2023