Ministro Adrianzén: Cieneguilla se beneficiará con empleos temporales para obras por lluvias

Nota de prensa
Titular del MTPE llegó a ese distrito, afectado por huaicos, con cisternas de agua, maquinaria pesada y voluntarios para apoyar labores de limpieza
Apoyo a damnificados de Cieneguilla
Apoyo a damnificados de Cieneguilla
apoyo a damnificados Cieneguilla
apoyo a damnificados Cieneguilla
apoyo a damnificados Cieneguilla

18 de marzo de 2023 - 3:04 p. m.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Adrianzén, reveló hoy que Cieneguilla será uno de los distritos beneficiados con los empleos temporales que brinda el Programa Lurawi Perú a las zonas afectadas por las intensas lluvias. Fue durante su recorrido, que efectuó por segunda vez, por la quebrada de Río Seco, en Cieneguilla, hasta donde llevó camiones cisternas con agua, maquinaria pesada y voluntarios para las labores de limpieza. 
 
Indicó que su sector ha solicitado se amplíe el presupuesto de Lurawi Perú, a fin de atender a una mayor cantidad de personas afectadas por los desastres naturales que asolan nuestro país en los últimos días. Apuntó que esa ampliación presupuestal es en adición a los ingresos regulares que destinados a ese programa para este año.
 
“Luego de 48 horas de nuestra primera visita de inspección a esta zona, volvemos para cumplir con lo ofrecido a la población. Este es un compromiso del gobierno de la presidenta Dina Boluarte y del MTPE, que ha decidido incorporar a Cieneguilla como beneficiario del programa Lurawi Perú”, aseguró.
 
Adrianzén estuvo acompañado por el alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez, y el congresista Edgar Tello, quien destacó la labor que realiza el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo por atender a los vecinos de esa zona de Cieneguilla.
 
Sobre la ampliación presupuestal del programa Lurawi Perú, que beneficia a su distrito, el alcalde de Cieneguilla afirmó que los técnicos de su comuna ya elaboran las fichas necesarias para acceder a los empleos temporales. "Agradecemos que nos consideren para que nuestros vecinos damnificados puedan trabajar y tengan un ingreso económico", sostuvo.
 
Adrianzén afirmó que la situación causada por las lluvias a nivel nacional, que ha dejado miles de damnificados, hace que el gobierno multiplique sus esfuerzos y coordine con las autoridades locales para tratar de llegar con ayuda a la mayor cantidad de afectados.
 
“Esta emergencia causada por las precipitaciones pluviales es muy cambiante, de tal forma que donde ayer no había emergencias, hoy ya pasó un huaico y tenemos que apoyarnos en los gobiernos locales para llegar a ellos”, apuntó.
 
El titular del MTPE llegó este sábado muy temprano a Río Seco, visitó las casas afectadas, conversó con los damnificados para saber sus necesidades, no dudó en apoyar en la remoción del barro y lodo, así como de apoyar en la distribución del agua a los vecinos.
 
Aseguró que en los próximos días continuará recorriendo diversas regiones del país para conocer in situ las necesidades de los pobladores afectados y llevar apoyo a través de los diversos programas que tiene su sector.
 
Lurawi Perú en Cieneguilla
 
Luego de esta segunda visita a las zonas afectadas de Cieneguilla, los equipos técnicos de esa municipalidad y del Programa Lurawi Perú, coordinaron las acciones necesarias para la implementación de las intervenciones en beneficio de la población damnificada.
 
Por su parte, el equipo técnico de la municipalidad se comprometió en identificar las zonas más afectadas por los huaicos que serán intervenidas con alguna actividad de mejoramiento, rehabilitación o limpieza, así como en empadronar a los pobladores afectados que serán beneficiados con un incentivo económico por desarrollar dicha labor. En tanto, Lurawi Perú, brindará la asistencia y acompañamiento técnico en el llenado de las fichas. 
 
 
OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL 
MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO