Ministro Alfonso Adrianzén: “Se ha pedido una ampliación de presupuesto para atender zonas de Lima afectadas por lluvias”

Nota de prensa
• En todo el país, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo generará más de 9,000 empleos temporales en 111 distritos de diferentes regiones afectadas por lluvias.
Presupuesto
Presupuesto
Presupuesto
Presupuesto
Presupuesto

OCII

17 de marzo de 2023 - 5:21 p. m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, anunció que el sector ha solicitado una ampliación de presupuesto para generar empleos temporales, a través del programa Lurawi Perú, en beneficio de los vecinos de Lima Metropolitana y Lima provincias afectados en los últimos días por las intensas lluvias. 
 
“Son cerca de 4 millones de soles que transferiremos a los municipios de Ate, Chaclacayo, Lurigancho Chosica, Santa Eulalia, Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, declarados en emergencia por los Decretos Supremos N° 019, 029 y 036-PCM, para la generación de más de 700 empleos temporales”, destacó el titular del sector. 
 
En ese sentido, explicó que las autoridades locales deberán destinar ese presupuesto a la generación de actividades de intervención inmediata vinculadas a la limpieza, mejoramiento y acondicionamiento de caminos, infraestructura de riego, locales educativos y establecimientos de salud afectados, descolmatación de cauces, entre otras. “En circunstancias como esta tenemos que priorizar y encauzar la acción hacia la prevención y contención en el desastre”, recalcó. 
 
Firma de convenio con Ate, Chaclacayo, Lurigancho Chosica y Santa Eulalia
En este marco, hoy, alcaldes de Ate, Chaclacayo, Lurigancho Chosica y Santa Eulalia, firmaron un convenio con el director ejecutivo del programa Lurawi Perú, Rubén Neyra, para concretar la transferencia de S/ 1’248,000 por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), para la ejecución de ocho actividades de intervención inmediata que generarán cerca de 300 empleos temporales en las zonas afectadas por fuertes precipitaciones. 
 
“Estamos seguros que como autoridades locales, garantizarán el buen uso de estos recursos ejecutando las actividades con celeridad e identificando a los vecinos de sus jurisdicciones que han sido afectados por los estragos de las fuertes precipitaciones, para que puedan participar como mano de obra no calificada”, detalló Adrianzén. 
 
El burgomaestre de Lurigancho Chosica, Oswaldo Vargas, agradeció la intervención del MTPE, que permitirá descolmatar las quebradas La Ronda y Santo Domingo. Por su parte, Franco Vidal, alcalde de Ate Vitarte, resaltó que los beneficiarios serán vecinos de la zona de Pariachi: "Agradecemos al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo por su acompañamiento técnico brindado, después de muchos años nuevamente Ate será beneficiado".
 
Más de 9,000 empleos temporales en zonas afectadas 
Adrianzén Ojeda recordó que, a nivel nacional, a través de los Decretos Supremos N° 007, 008, 019, 029 y 023-PCM, se tiene previsto generar más de 9 mil empleos temporales en beneficio de la población más vulnerable de más de 100 distritos de 20 regiones declaradas en emergencia a consecuencia de las fuertes lluvias. “Destinaremos un total de S/ 34’788,000 para el financiamiento de más de 200 actividades de intervención inmediata”, afirmó.