Ministra Cáceres: 95 % de casos de hostigamiento sexual laboral denunciados corresponde a mujeres trabajadoras

Nota de prensa
• Mediante el Servicio “Trabaja sin acoso”, el MTPE brinda atención, orientación y asistencia legal y psicológica de manera gratuita, destacó titular del sector.

12 de diciembre de 2019 - 9:18 a. m.

El 95 por ciento de casos de hostigamiento sexual laboral denunciados por medio del Servicio gratuito “Trabaja sin acoso” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) corresponde a mujeres, advirtió hoy la titular del sector, Sylvia Cáceres Pizarro, al subrayar que la lucha contra la violencia hacia la mujer tiene carácter de política de Estado.

“La vulnerabilidad de las mujeres en el trabajo es una señal que nos llama no solo a la reflexión, sino también a la acción inmediata y este servicio está concordante con la política que el Gobierno ha implementado. Nos estamos fortaleciendo, porque esta lucha no tiene cuartel”, enfatizó.

En declaraciones a un canal de televisión local, la ministra Cáceres indicó que mediante “Trabaja sin acoso”, que funciona en el primer piso de la sede central del MTPE, en el distrito de Jesús María, se han recibido alrededor de 500 denuncias por la línea telefónica 1819 y más de 300 de manera presencial.

“La estadística revela que casi dos denuncias al día han sido recibidas en esta plataforma y esto señala la necesidad de seguir fortaleciendo nuestros servicios para atender más casos”, anotó.

La titular del MTPE destacó que “Trabaja sin acoso” ofrece dos tipos de servicios: la orientación y el soporte emocional y psicológico y la asesoría legal.

“Normalmente, las personas que denuncian hostigamiento sexual laboral vienen con un grado de afectación muy alto y, por lo tanto, nuestra orientación psicológica lo que pretende es animarlas y sostenerlas emocionalmente”, resaltó.

“El paso siguiente es ofrecer la asesoría legal que, en un primer momento, solo brindaba orientación sobre cómo presentar la denuncia respectiva. Pero lo estamos potenciando para ofrecer también el patrocinio legal”, apuntó.

EN LAS REGIONES

En otro momento, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo afirmó que el Ejecutivo está impulsando la implementación de esta plataforma a nivel nacional, con el compromiso y la participación de los gobiernos regionales.

“Es importante resaltar que este servicio nace en Lima Metropolitana, pero como se trata de una política de Estado, a la fecha cinco gobernadores regionales han implementado esta plataforma en sus respectivas circunscripciones. El compromiso político consiste en que a fines de enero del próximo año, esta plataforma esté operativa a nivel nacional, para ponerla a disposición de toda persona que se vea afectada”, puntualizó.