MTPE aprueba Plan de Acción a favor de trabajadoras y trabajadores del hogar 2019-2022

Nota de prensa

22 de noviembre de 2019 - 7:04 p. m.

Mediante la Resolución Ministerial N° 284-2019-MTPE, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó el Plan de Acción de cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar 2019-2021, en el marco de la implementación del Convenio 189 de la OIT”.

En el Perú, 395,171 personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del año 2017. De ellas, el 95 % son mujeres. Según diferentes estudios, se trata de una población laboral en situación de vulnerabilidad, expuesta a un alto grado de discriminación, racismo, explotación y violencia física y sexual.

Las condiciones laborales y de alta informalidad en la que se desenvuelve esta actividad traen como consecuencia el bajo nivel de aportes al sistema de pensiones y que estas trabajadoras no accedan de forma mayoritaria a los servicios que presta ESSALUD. Asimismo, esta situación determina que un porcentaje de los/as trabajadores/as del hogar se encuentren en condición de pobreza o pobreza extrema.

El Plan aprobado hoy busca por ello mejorar el cumplimiento de los derechos laborales e incrementar la cobertura de seguridad social de los/as trabajadores/as del hogar, en el marco de las disposiciones establecidas en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

La elaboración de este plan se realizó con la participación de las organizaciones sindicales de trabajadoras/res del hogar en el marco de la Mesa de Trabajo creada en el 2018 mediante la Resolución Ministerial N° 342-2018-TR, la cual acompañará también la ejecución y realizará el seguimiento de los compromisos asumidos por el MTPE.

El Plan de Acción establece tres objetivos específicos y diez estrategias, las cuales están orientadas a promover la formalización de las y los trabajadoras/es del hogar; la promoción y difusión de sus derechos fundamentales laborales, así como el uso de los mecanismos de denuncia y fiscalización para el cumplimiento de los derechos reconocidos a esta población trabajadora.

Como producto de las estrategias de trabajo que se han de adoptar en el marco de este plan, se espera que más de 35,000 trabajadoras/res del hogar se formalicen y tengan acceso a los derechos y cobertura de la seguridad social.

Asimismo, cabe destacar las actividades de fiscalización y orientación que se prevé realizar, las cuales sumarán 923 en los 3 años. Se fortalecerá la actuación de la inspección laboral para enfrentar las dificultades que plantean el alto porcentaje de informalidad en esta actividad y la particular naturaleza de su centro de labores (el domicilio del empleador).