Ministro Alejandro Salas: Las normas laborales deben ir de la mano con la evolución de los derechos de los trabajadores

Nota de prensa
Afirma que, con ese propósito, el MTPE aplica una política de puertas abiertas al diálogo con el sector empresarial y gremios de trabajadores.
Evento de la CGTP
Evento de la CGTP
Evento de la CGTP

MTPE / OCII

23 de noviembre de 2022 - 10:59 a. m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas Zegarra, afirmó que la normatividad laboral debe ir de la mano con la evolución de los derechos de los trabajadores, a fin de devolverles la dignidad que fueron perdiendo con el devenir de los años.
 
Con ese propósito, explicó, este gobierno dio el D.S. 001-2022-TR, que modifica el reglamento de la Ley de Tercerización Laboral, figura que se ha desnaturalizado con el tiempo en perjuicio de la masa laboral; igualmente, se publicó el D.S. 014-2022-TR, que regula la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, que no ha sido actualizada desde hace 30 años, pese a los avances en derechos laborales.
 
“Tenemos que ir de la mano con la evolución de los derechos de los trabajadores y devolverles la dignidad que verdaderamente les corresponde. Esa es la política de este gobierno, que tiene como punto central en materia laboral concretar este objetivo: reconocer los derechos laborales como un derecho humano fundamental que es necesario respetar”, puntualizó.
 
Para lograrlo, afirmó, el gobierno del presidente Pedro Castillo y su gestión al frente del MTPE aplican una política de puertas abiertas a fin de propiciar el diálogo social que permita conversar con el sector empresarial y los trabajadores, para llevar adelante este tipo de reconocimientos.
 
Con este mensaje, el ministro Salas Zegarra inauguró el foro industrial: “Revolución Tecnológica en la Industria 4.0; y sus sistemas de subcontratación”, organizado por la Federación de Trabajadores de la Industria Manufacturera y Servicios Afines del Perú – FETRIMAP CGTP.
 
El objetivo de este evento es visibilizar las ventajas y desventajas de la cuarta revolución industrial 4.0 y su impacto en América Latina; así como dar a conocer los subcontratos en el Perú, como la intermediación y la tercerización laboral.
 
Participan en este evento la congresista Sigrid Bazán Narro; el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López Sevillano; el secretario de Organización de la CGTP, Manuel Coronado Lino; y el secretario general de la FETRIMAP- CGTP, Gilmer Ibáñez Meléndrez.
 
Asimismo, como expositores, el secretario regional adjunto de IndustriALL Global Unión para América Latina y el Caribe, Cristian Alejandro Valerio (Argentina); el secretario Regional de IndustriALL Global Unión para América Latina y el Caribe, Marino Vani (Brasil); el director del sector químico, farmacéutico, Pulpa y Papel IndustriALL Global Unión, Tom Grinter (Suiza); y el ex asesor del MTPE, Adolfo Alberto Ciudad Reynaud (Perú).
 
         Lima 23 de noviembre, 2022