Ministro Salas: Ejecutivo pedirá a la OEA su apoyo para fortalecer nuestra democracia

Nota de Prensa
 Titular del MTPE descartó que el Gobierno sea confrontacional y aclaró que el pedido de cuestión de confianza es una herramienta constitucional y que solo se busca el diálogo
Ministro Alejandro Salas declaró en entrevista

OCCI

19 de noviembre de 2022 - 6:06 p. m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra afirmó que el Ejecutivo solicitará al Grupo de Alto Nivel de la OEA que visitará nuestro país, que nos ayude a fortalecer nuestra democracia y el respeto de los tiempos democráticos, ya que constitucionalmente en el Perú existe un equilibrio de poderes.
 
“Constitucionalmente existe el equilibrio de poderes y eso queremos explicar a la OEA, que nos ayude a fortalecer el campo democrático del país, pero sobre todo que en el Perú se respeten los tiempos democráticos, creo que eso es fundamental”, manifestó en entrevista concedida a Radio Nacional.
 
Sostuvo, en ese sentido, que la democracia está debilitada por diversos contextos e interpretaciones constitucionales que generan no solo un desequilibrio de poder sino una constante amenaza para algunos poderes del Estado, fundamentalmente, para el Ejecutivo.
 
“El presidente fue electo por 5 años y los 5 años se tienen que respetar con una transición democrática el 2026 que, por supuesto, garantice un proceso electoral justo y correcto. El Congreso también ha sido electo por 5 años, que nos queda, trabajemos juntos, el Perú espera, los ciudadanos esperan, basta de pelear, por el lado del Ejecutivo está el brazo extendido, esperamos que el Congreso nos extienda la mano también, eso es lo que buscamos”, añadió.
 
Descartó que exista una posición confrontacional de la actual gestión y recordó que es la primera vez que el Ejecutivo utiliza la cuestión de confianza, pese a que hace un año y cuatro meses se viene hablando de vacancia e inhabilitación del presidente de la República. 
 
“Ahora, cuando el Poder Ejecutivo utiliza una herramienta constitucional le dicen que es confrontacional. No, no es confrontacional, se está buscando el diálogo a través de una herramienta constitucional”, aseveró.
 
Consultado si hay intención de cerrar el Congreso, Salas rechazó esa posibilidad y aclaró que el gobierno del presidente Pedro Castillo es absolutamente democrático y lo que se está haciendo es utilizar herramientas constitucionales para decirle al Congreso que es necesario trabajar juntos.
 
“Entonces la Constitución me da herramientas para decirte: escúchame que queremos trabajar juntos y una de esas herramientas es el tema de la cuestión de confianza”, expresó.
 
En ese sentido, el ministro de Trabajo indicó que corresponde al Ejecutivo esperar la respuesta del Congreso de la República respecto a la cuestión de confianza presentada por el premier Aníbal Torres.
 
“Esperemos que en un gobierno y, en un país que es democrático esto se ponga a debate en el Congreso y los 130 congresistas puedan discutir esta cuestión de confianza sobre el fondo sin mirar algún campo de formalidades que manifiestan a ver si van a declarar procedente, admisible”, manifestó.
 
“No hay ninguna ley que pueda estar por encima de la Constitución Política”, comentó tras considerar importante que “el Congreso de la República debata sobre el fondo esta cuestión de confianza y le demuestre al país que estamos en un Estado de derecho donde podemos dialogar, pero, sobre todo, en una materia tan importante como es devolverle, en toda su capacidad al ciudadano, la iniciativa de poder decidir los destinos del país a través de un referéndum”, expresó.
 
Aseguró que varios parlamentarios de distintas bancadas -que han firmado la tercera moción de vacancia y no se sienten representados por sus voceros-, han comentado a los ministros que están cansados de la confrontación.
 
Salas dijo que se trata de legisladores que están cansados de ser representados por voces que solamente piden la vacancia o la inhabilitación y le están diciendo al Ejecutivo que quieren trabajar de la mano para beneficio de los peruanos.