Ministro Alejandro Salas participó en promulgación de la Ley del Trabajador Porteador

Nota de prensa
• Titular del MTPE señaló que esta norma reconoce el esfuerzo de estos trabajadores y es un ejemplo de que podemos trabajar unidos por el país
Ministro Alejandro Salas en promulgación de ley del trabajador porteador

OCCI

18 de noviembre de 2022 - 6:25 p. m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra participó hoy en la promulgación de la Ley N° 31614 Nueva Ley del Trabajador Porteador, cuyo objetivo es fortalecer y garantizar los derechos laborales de quienes se dedican a esta actividad en el sector turismo, durante una ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno.
 
El titular del MTPE sostuvo que los porteadores son trabajadores que existen y merecían que el Estado los visibilice, atienda y reconozca con una ley, que les garantice poder desempeñarse en un entorno de protección de su vida y su salud.
 
“Hermanos porteadores, tienen que sentirse reconocidos pues el esfuerzo que han realizado por años está dando resultados” dijo Salas Zegarra, en el acto protocolar que contó con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo; la ministra de Cultura, Betssy Chávez y el titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
 
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, en ese sentido, enfatizó que la promulgación de esta Ley también constituye un ejemplo de lo importante que es trabajar en conjunto y unidos por el país. 
 
La norma define como porteador, al trabajador que, con su propio cuerpo y esfuerzo físico, transporta vituallas, equipos o enseres de uso personal y otros bienes necesarios para expediciones con fines turísticos, recreacionales, deportivos o de otra índole, durante la jornada laboral establecida por la normatividad nacional, por lugares donde no pueden ingresar vehículos motorizados.
 
La Nueva Ley del Trabajador Porteador se encuentra dentro de los objetivos del gobierno de promover el empleo decente, a través del cual el trabajador cuenta con todos los derechos que le otorga la normatividad laboral del país.
 
Con ese propósito se establecen disposiciones sobre la relación laboral, la jornada de trabajo, las condiciones laborales, las obligaciones del porteador, su remuneración, la protección de sus derechos, la seguridad social y pensión, entre otras.
 
De esta manera, se garantizan sus derechos contra la sobre explotación y la edad mínima para poder ser un porteador, que será desde los 18 años.