Ministro Salas destaca esfuerzo público y privado para incorporar a personas con discapacidad al mercado laboral

Nota de prensa
Informa que el Servicio de Bolsa de Trabajo del MTPE utiliza inteligencia artificial para mostrar automáticamente postulantes con discapacidad, para puestos de trabajo vacantes.

MTPE / OCII

16 de octubre de 2022 - 7:52 a. m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, destacó que desde la cartera a su cargo se ejecutan acciones entre el sector privado, el Estado y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para seguir incorporando a más personas con discapacidad en el mercado laboral.
 
“Nuestro compromiso es seguir sumando esfuerzos para lograr este objetivo común de promover que más empresas se sumen a esta cruzada de incorporar a más personas con discapacidad al empleo formal, para construir cada día una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades”, señaló en el Día Nacional de la Persona con Discapacidad en el Perú, que se conmemora el 16 de octubre.
 
Alejandro Salas informó que a través del sector estatal se cuenta con el Servicio Público de Empleo (SNE), con especial atención a la implementación de los componentes, estrategias y metodologías especializadas en los servicios de los Centros de Empleo para adecuarlos a las necesidades y características de las personas con discapacidad.
 
En el 2021, en nuestro país la población con discapacidad de 14 años a más (Población en Edad de Trabajar) fue 1 millón 174 mil, de los cuales solo 4 de cada 10 participaron activamente en el mercado laboral. Este valor representa una recuperación de 5.3 puntos porcentuales con relación al año 2020.
 
De acuerdo a cifras de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), en el año 2020, de 6 010 empresas privadas obligadas, 1 553 incrementaron el número de trabajadores con discapacidad. Un año después, de 6 573 empresas, un total de 1 488 aumentó el número de esta población laboral.
 
La cantidad de trabajadores con discapacidad representa un bajo porcentaje (0.22% entre 2019-2022), del empleo registrado en la Planilla Electrónica. Además, durante el 2020, el registro presentó su mayor caída en julio de 2020, con -2.8%.
 
El ministro Salas Zegarra Informó que su sector cuenta con el Servicio de Bolsa de Trabajo, que utiliza la inteligencia artificial para mostrar automáticamente postulantes con discapacidad con la identificación de habilidades/capacidades que el puesto de trabajo vacante requiere para su ejecución. Los postulantes registrados en el 2021 en esta herramienta digital fueron 2 574; mientras que hasta julio del 2022 se inscribieron 593 personas con discapacidad.  
 
Asimismo, el MTPE cuenta con el Servicio de Acercamiento Empresarial, cuyo objetivo es brindar a las empresas un servicio ágil y eficiente de dotación de personal desde la Bolsa de Trabajo y convocatorias masivas. En el año 2021, un total de 187 empresas registraron ofertas laborales para personas con discapacidad; mientras que, al mes de julio del 2022, unas 238 empresas registraron ofertas laborales para este grupo poblacional.
 
Salas Zegarra reconoció que las empresas del sector privado incrementaron el número de trabajadores con discapacidad, en el marco de la cuota laboral para este sector poblacional (3% del total de su personal), sin llegar a cumplir con la exigencia estipulada por ley. En el sector público se exige que sea el 5% del total de su personal.
 
De acuerdo a cifras de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), en el año 2020, de 6 010 empresas privadas obligadas, 1 553 incrementaron el número de trabajadores con discapacidad. Un año después, de 6 573, aumentaron el número de trabajadores con discapacidad un total de 1 488.
 
 
 
Lima, 16 de octubre del 2022