Ministro Salas: El Perú está comprometido en la lucha contra la violencia laboral

Nota de prensa
Titular del MTPE enfatizó que desde su sector realizan acciones de capacitación y difusión de acciones para prevenir y sancionar este delito

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

8 de octubre de 2022 - 8:00 a. m.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, afirmó que nuestro país está comprometido en la lucha contra el acoso laboral, razón por la cual el portafolio a su cargo realiza acciones para la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el centro de trabajo.
 
Durante su participación en el foro “implementación del Convenio 190 de la OIT por un trabajo digno”, organizado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sostuvo que con ese objetivo el MTPE realiza constantes acciones de capacitación y difusión de la materia a las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.
 
"Es ustedes a quienes nos debemos cuando hablamos del trabajo digno en nuestro país y por ello la ratificación del convenio 190 es un compromiso que tenemos desde el gobierno. Tenemos que entender que los derechos laborales son derechos humanos y lo debemos tener muy presente y trabajar para fortalecerlo, pues el respeto a nuestros trabajadores no es negociable”, sostuvo.
 
Asimismo, detalló que el sector a su cargo ha elaborado modelos referenciales de acta de derechos de la persona denunciante y Comunicación del empleador a la Policía Nacional del Perú o Ministerio Público sobre indicios de este delito. Igualmente, se elaboró la propuesta de “Guía para la prevención y sanción del hostigamiento sexual laboral hacia las personas trabajadoras del hogar”, próxima a publicarse.
 
Sin embargo, Salas Zegarra enfatizó que existen tareas pendientes en torno a este problema, entre ellas, trabajar en el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas a cargo de dar respuesta a una denuncia de acoso y violencia laboral, y en su articulación con las acciones realizadas por las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
 
Finalmente, Alejandro Salas fue enfático en señalar que el Convenio 190 de la OIT, el cual fue ratificado por nuestro país, es una gran oportunidad para transmitir un mensaje claro de lucha contra actos de violencia y, de esta manera, comprometer a los Estados en el fortalecimiento normativo y la adecuada identificación y atención de esta problemática.
 
En el citado foro también participaron Gerónimo López, secretario general CGTP; Leddy Mozombite, secretaria de la mujer trabajadora CGTP, Emelyn Valle, asesora de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (FENTTRAHOPP), entre otros dirigentes. 
 
Lima 8 de octubre de 2022