MTPE realizará nueva Encuesta de Demanda Ocupacional a 10 mil empresas privadas

Nota de prensa
El muestreo comprende a empresas de 20 o más trabajadores y se realizará a nivel regional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

1 de octubre de 2022 - 7:52 a. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) actualizará la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) dirigida a 9 346 empresas privadas, cuya actividad requiere 20 o más trabajadores, en los sectores económicos extractivo, industria, construcción, comercio y servicios del país.
 
El sondeo permitirá obtener información sobre la demanda de trabajadores en 2023, en las principales actividades económicas por empresas privadas formales; identificando requisitos como nivel educativo, profesión o carrera técnica, habilidades digitales, competencias, experiencia y capacitación requerida. 
 
Asimismo, permitirá conocer las ocupaciones que serán demandadas para poblaciones vulnerables, como personas con discapacidad y modalidad de teletrabajo.
 
A diferencia de la última EDO, que considera empresas de Lima Metropolitana, la nueva encuesta tendrá una inferencia regional y se realizará del 3 de octubre al 22 de noviembre del presente año de acuerdo a la autorización emitida por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), a través de Resolución Jefatural N° 194-2022-INEI.
 
El listado de las empresas seleccionadas para atender la EDO será publicado en el portal web del MTPE. Asimismo, el formulario de la encuesta estará a disposición de las empresas para su acceso y devolución en el enlace: http://apps.trabajo.gob.pe/edomtpe 
 
.
Cabe precisar que la última EDO arrojó un posible incremento de 220 986 plazas en la contratación de nuevos puestos de trabajo en 229 tipos de ocupaciones, de acuerdo a lo manifestado por 3935 empresas privadas
 
En cuanto a las características de la demanda, la encuesta reveló la mayoría de las empresas requería que los trabajadores tuvieran alguna experiencia laboral en la ocupación a desempeñar (75%), así como que contasen con al menos un tipo de habilidad digital (76%).
 
         Lima 1° de octubre, 2022