Ministro Salas: somos un gobierno con rostro humano que quiere entregar a los trabajadores los derechos que le corresponden

Nota de prensa
Titular del MTPE afirmó en Loreto que el Presidente de la República les ha dado el encargo de recorrer el país, para conocer la problemática de la clase trabajadora

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

30 de setiembre de 2022 - 2:05 p. m.

Durante una reunión que sostuvo con representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en Loreto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, enfatizó que “somos un gobierno con rostro humano que quiere entregarle a los trabajadores los derechos que le corresponden”.
 
Ante más de 300 dirigentes sindicales, sostuvo que con ese propósito desde su sector se han emitido los decretos supremos N° 001-2022-TR y el N° 014-2022-TR, que precisan los alcances de la Ley de Tercerización y la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, respectivamente.
 
“Estamos aquí para tratar el tema de los derechos laborales, tanto el sector público como privado, porque cuando nos encontramos con un gobierno con rostro humano que quiere entregarle a los trabajadores derechos que realmente le corresponden, encontramos piedras en el camino y costos que los asume directamente el Presidente de la República. La obligación y el encargo es seguir trabajando y caminando las regiones del país para poder atender su problemática”, explicó.
 
Señaló que un gobierno es elegido para solucionar problemas y eso es lo que hace la administración del presidente Pedro Castillo: tratar de ordenar la normativa laboral que está dispersa, desfasada, el que se pretende actualizar a través de la propuesta de Código del Trabajo que elabora su sector, junto a la clase trabajadora y el sector empresarial.
 
Salas Zegarra enfatizó la normativa laboral es un campo que nadie ha querido analizar en su real magnitud y ha servido para que los derechos de los trabajadores sean reprimidos.
 
“Pero el sector empresarial ha presentado proyectos de ley para derogar esos decretos, con el argumento que se fomenta la informalidad. Lo que queremos es equilibrar la balanza, que no se desnaturalice la tercerización, que genera que de cada 10 trabajadores que se accidentan 8 son tercerizados. Eso no es normal. A los trabajadores tenemos que devolverles sus derechos, su dignidad, para que sus familias puedan desarrollarse”, apuntó.
 
Alejandro Salas Zegarra, se reunió este viernes con autoridades regionales y locales de Loreto, para conocer sus demandas y necesidades.
 
Durante su visita al gobernador regional, Elisbán Ochoa Sosa, el titular del MTPE afirmó que el Ejecutivo busca brindar calidad de vida para todos los peruanos, y que con gusto recogerá los temas de la región para derivarlos a sus colegas de gabinete y plantearlos en discusión en el Consejo de Ministros. "Trabajamos de manera transversal", dijo.
 
 
El titular del MTPE aprovechó para informar que anoche, el sector a su cargo emitió el Decreto Supremo N°016-2022-TR que declara el 03 de octubre de 2022, como día no laborable de naturaleza compensable para aquellos ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa durante las Elecciones Regionales y Municipales del 02 de octubre de 2022.
 
         Lima 30 de setiembre, 2022